Alberto Fernández se reunió con Felipe VI de España

El Presidente mantuvo un encuentro con el jefe de Estado español durante más de una hora, luego de la reunión que tuvo con Pedro Sánchez.

10 de mayo, 2022 | 15.57

El presidente Alberto Fernández se reunió este martes con el Rey de España, Felipe VI de Borbón, en el Palacio de la Zarzuela, en Madrid, en lo que constituyó su tercera actividad en el marco de la gira que realiza por Europa.

En la audiencia, que se extendió durante más de una hora, los mandatarios "dialogaron sobre los proyectos conjuntos entre ambos países, a la vez que plantearon las dificultades generadas por la guerra entre Ucrania y Rusia para la economía mundial y la seguridad alimentaria", informó Presidencia en un comunicado.

Del encuentro participaron el canciller, Santiago Cafiero, y el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, mientras que por la parte española acudió el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo.

Antes, de esa reunión protocolar, sobre la que no hubo información oficial, el Presidente argentino mantuvo un encuentro con el jefe de Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez. A su vez, más temprano el Presidente se había reunido con Taty Almeida, titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la embajada argentina situada en la capital española.

Se trató del tercer encuentro entre Fernández y Felipe VI en Madrid. Anteriormente, se habían reunido durante las giras europeas que el Presidente argentino realizó en mayo de 2021 y febrero de 2020. Además, ambos habían mantenido una audiencia privada durante la asunción de Luis Arce como presidente de Bolivia, en noviembre de 2020.

El encuentro de Alberto Fernández con Pedro Sánchez

En el encuentro con Sánchez, Fernández le planteó al mandatario la posibilidad de que la Argentina se convierta en "proveedora estable y segura" de alimentos y energía, en el contexto de la guerra en Ucrania, en una reunión que se extendió durante una hora y veinte minutos minutos en el Palacio de la Moncloa.

"Un fructífero y cálido encuentro con el presidente de España. Compartimos nuestra mirada sobre el difícil momento del mundo por la invasión rusa a Ucrania, la crisis humanitaria y las consecuencias económicas", señaló el mandatario a través de una serie de mensajes que emitió a través de la red social Twitter tras el encuentro que se extendió durante una hora y veinte minutos en el Palacio de la Moncloa.

"Argentina tiene una preocupación central por los problemas para la seguridad alimentaria y la provisión energética. Podemos ser un proveedor estable de energía y también aportar, no solo materias primas, sino biotecnología aplicada. Dimos el primer paso para avanzar hacia ello", afirmó el jefe de Estado.

Por su parte, tras el encuentro, Pedro Sánchez también emitió un mensaje a través de la red social Twitter en el que destacó la "empatía" del mandatario argentino en relación a la situación que se vive en Europa a raíz de la guerra.

El mandatario arribó hoy cerca de las 10 hora local (4.53 de la Argentina) al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez-Barajas, acompañado Cafiero; los secretarios de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz Gabriela Cerruti.

Con información de Télam.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►