Todos los partidos políticos bonaerenses firmaron un acta compromiso para las PASO

De cara a las PASO, todas las fuerzas políticas que formarán parte de los comicios en la provincia de Buenos Aires se reunieron con el juez Ramos Padilla y firmaron un acta en donde se comprometieron a respetar las normas sanitarias debido a la pandemia. 

08 de septiembre, 2021 | 15.53

Este domingo se realizarán las Primaras Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en Argentina y sólo en la provincia de Buenos Aires votará el 40% del padrón electoral. Debido a la cantidad de partidos políticos y las internas que varios de ellos tendrán, a modo de ejemplo en La Matanza habrá 41 boletas en el cuarto oscuro, el titular del Juzgado Federal Electoral n°1, Alejo Ramos Padilla, convocó a todas las fuerzas políticas el martes al mediodía. 

Las reuniones se hicieron en dos salones con horarios diferentes para evitar la aglomeración de personas y cada representante de las fuerzas políticas firmaron un acta compromiso en donde convinieron respetar las normas sanitarias debido a la pandemia. Según detalla el acta firmada por unanimidad, “se trataron diversos temas operativos y de organización previstos para los próximos comicios, así como también fueron invitados a exponer sus inquietudes en referencia a los protocolos y medidas dispuestas”.

Asimismo, se respetará el “protocolo de COVID aprobado y aplicable a cada uno de los actores de este proceso electoral”; en tanto “se hizo hincapié en el pedido de colaboración a las agrupaciones para que instruyan adecuadamente a sus fiscales en relación a las medidas de prevención dispuestas en base a las recomendaciones de Salud Pública”. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Respecto de la reposición de boletas, “se les hizo saber que deben comunicar los teléfonos de los apoderados habilitados a recibir los reportes de boletas faltantes que se realizarán desde el Juzgado, cuando dicha o circunstancia sea puesta en conocimiento por los delegados, delegadas o autoridades de mesa”.

Atención a la prensa

Otro tópico acordado fue cómo y qué tipo de tratamiento y espacio se le dará a los medios de comunicación. “A los fines del registro fílmico o fotográfico del momento de la emisión del voto, se procurará que para ello la persona de interés ingrese acompañado de hasta tres personas - fotógrafos/as y/o camarógrafos/as - al lugar de votación, durante el mínimo tiempo necesario”, apunta el acta. 

En todo momento, agrega, “deberán respetarse las indicaciones del facilitador o facilitadora sanitaria, y sin obstruir ni demorar la continuidad de la jornada electoral, podrá repetir el procedimiento contemplando la cantidad de electores y medios de comunicación esperando para ingresar”.

Finalmente y vez finalizadas las PASO, la modalidad de desarrollo del escrutinio definitivo se llevará adelante en el predio del Teatro Argentino y en el Pasaje Dardo Rocha, en La Plata “a efectos de garantizar el aforo y la distancia y debido control en la realización de las operaciones del proceso de escrutinio”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►