El ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, criticó al macrismo y defendió al diputado Máximo Kirchner luego de que la alianza opositora frenó en el Congreso la Ley de Etiquetado frontal en los alimentos y la dejó al borde de quedar sin estado parlamentario.
Este martes, la Cámara de Diputados iba a tener su primera sesión con presencialidad plena luego de varios meses en modalidad virtual y/o mixta. El Frente de Todos logró el quórum necesario para dar inicio al debate por la Ley de Etiquetado frontal en Diputados pero el macrismo lo frenó.
“Hoy la oposición bloqueó cuatro leyes a favor de la gente. Después de acompañarlas en comisiones, faltaron a la sesión con excusas”, manifestó el funcionario kirchnerista a través de la red social de Twitter, citando una frase que había emitido el jefe del bloque oficialista en dicha Cámara, Máximo Kirchner. “La verdad es que nuevamente cedieron al interés y al privilegio de unos pocos por encima de los argentinos y las argentinas”, denunció De Pedro.
Máximo había dicho: “Hoy tenían la oportunidad, no había un solo tema, había cuatro causas justas. Estaba todo muy claro, ahí están parte de las organizaciones que han construido estas leyes. Vuelvo a decirlo: etiquetado, las personas en situación de calle y derechos a las trabajadoras y trabajadores de la vid. ¿Tan difícil era sentarse hoy a sesionar?”, se quejaba el líder de La Cámpora.
Minutos después, el que salió a contestarle al ministro fue el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri. "Ministro hay una palabra el Gobierno debería empezar a internalizar: CONSENSUAR", lanzó el radical y le marcó que la sesión convocada "no contempló los pedidos de la oposición". Y preguntó: "¿Acaso la Emergencia educativa y cambiar la ley de Alquileres no son clave para la gente?".
Juntos por el Cambio decidió hoy no asistir a la sesión por lo que fracasó el intento del Frente de Todos de tratar un temario de proyectos, entre los que estaba el de Etiquetado. Solo había 122 diputados, 7 menos del quórum necesario. El macrismo propuso otro temario, que incorpore otros temas, entre ellos la Ley Ovina. Pero también la boleta única, una jugada que solo buscó obstaculizar la sesión ya que la iniciativa de carácter electoral a poco más de un mes de una elección.
La ley de etiquetado frontal promueve la impresión de rótulos negros en los envases de alimentos y bebidas para diferenciar aquellos que son saludables de los que son nocivos para la salud por tener exceso de azúcar, calorías y sodio. El proyecto es clave para reducir la mortalidad por enfermedades no transmisible que en la Argentina está encima del 77% del total de decesos y que se vinculan con la alimentación junto a los malos hábitos de vida como el sedentarismo.
El bloque de diputados nacionales del Frente de Todos había denunciado que "a través de operaciones políticas y mediáticas un sector de Juntos por el Cambio" iba a impedir el tratamiento de proyectos, como etiquetado frontal de alimentos, "con diferentes excusas".
"Desde el Bloque del Frente de Todos en conjunto con otros bloques convocamos a una sesión especial para el día de mañana (por hoy). Los temas son: Etiquetado Frontal, Derechos para personas en situación de calle y dos leyes que mejoran las condiciones laborales y jubilatorias de trabajadores viñateros. Se trata de ampliar derechos para mejorarle la vida a la ciudadanía", señaló el bloque que preside Máximo Kirchner en un comunicado.