Elecciones 2021: arrancaron los comicios que definen el nuevo Congreso

Se renueva un tercio del Senado y la mitad de la cámara de Diputados en una elección clave para el Frente de Todos y la oposición. Qué puede pasar con el quórum en ambas cámaras. 

14 de noviembre, 2021 | 08.00

Comenzaron las elecciones legislativas, en donde más de 32 millones de argentinos y argentinas están habilitados para votar y así renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de la Nación. Los y las candidatas de cada partido fueron definidos en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que se votaron el pasado 12 de septiembre. Las mesas de votación estarán habilitadas desde las 8 hasta las 18, según definió la Cámara Nacional Electoral.

Luego de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la que se definieron a los candidatos de cada partido, el Frente de Todos, obtuvo a nivel nacional el 31% de los votos, mientras que la oposición de Juntos por el Cambio ganó con un 40%, al sumar los votos de todo el país. La votación de esta jornada, en la que se eligen 127 diputados de un total de 257 y 24 senadores de 72, definirá la relación de fuerzas en el Congreso de la Nación y, especialmente, determinará si el oficialismo mantiene o pierde el quórum en el Senado.

En la actualidad, y con la última incorporación de Eduardo "Bali" Bucca (hoy candidato a diputado provincial en Buenos Aires por la Séptima Sección), el Frente de Todos tiene 120 escaño en la Cámara Baja, contra 115 de Cambiemos, 2 del FIT y 20 de distintos interbloques de partidos provinciales. Cambiemos es quien más pone en juego, ya que renueva la elección de 2017: son 60 los diputados macristas que se juegan la renovación, contra 52 del hoy Frente de Todos (que estuvo dividido hace 4 años). Parte del hoy Juntos ya advirtió que de quedar como la primera minoría buscarán golpear al gobierno pidiendo la presidencia de la Cámara de Diputados, hoy en manos de Sergio Massa. El quórum se logra con 129 presentes, por lo que el oficialismo buscará mejorar los números de las PASO para acercarse a ese número mágico, en el que los bloques de terceras fuerzas pueden ser muy importantes para los próximos dos años. Asimismo, el FIT pone en juego sus dos bancas y probablemente se incorporen los llamados "liberales" si repiten su performance en distritos como CABA, con Javier Milei, y José Luis Espert, en provincia de Buenos Aires. 

En el Senado, el Frente de Todos tiene una holgada mayoría de 41 votos, cuando el quórum se consigue con 37. Cambiemos tiene 27 y otros bloques provinciales suman 4 escaños más. Aquí, es el peronismo quien pone más en juego: 15 bancas, contra 9 de Cambiemos. Si se repitiera el resultado de las PASO, el oficialismo podría quedar con 35. De ahí la necesidad de la Casa Rosada de mejorar sus números en distritos clave. 

La renovación de diputados se votará en todas las provincias del país, mientras que la de senadores serán en Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa. Cabe señalar que, como la Argentina es un país federal, algunas provincias decidieron sumar sus elecciones locales a las nacionales. En el cuarto oscuro, algunos electores se encontrarán con boletas para cargos provinciales y/o municipales.

Cargos locales que se eligen hoy

  • Buenos Aires: 46 diputados; 23 senadores; 1097 concejales; 401 consejeros escolares en 135 municipios.

  • CABA: 30 legisladores.

  • Catamarca: 21 diputados; 8 senadores; 2 intendentes; 48 concejales en 22 municipios.

  • Chaco: 16 diputados.

  • Formosa: 15 diputados; 87 concejales en 27 municipios; 10 miembros de comisiones de fomento.

  • La Rioja: 18 diputados.

  • Mendoza: 24 diputados; 19 senadores; 97 concejales de 18 municipios.

  • San Luis: 22 diputados; 4 senadores; 7 intendentes; 68 concejales; 4 comisionados municipales.

  • Santa Fe: 14 intendentes; 210 concejales de 57 municipios y 2 comunas; 1214 miembros de 306 comisiones comunales(148 de 5 miembros y 158 de 3 miembros).

  • Santiago del Estero: Gobernador, 2 intendentes, 15 concejales, autoridades de 137 comisiones municipales.

Qué deben tener en cuenta los votantes

1. Consultar el padrón electoral para confirmar previamente el lugar de votación en el sitio web de la Justicia Nacional Electoral.

2. Las personas que no votaron en las PASO pueden hacerlo en las Elecciones Generales.

3. Conocer con anticipación el número de mesa y orden para agilizar el proceso y minimizar la espera.

4. Los documentos permitidos para votar son las libretas Cívica y de Enrolamiento, el DNI verde, celeste o la tarjeta.

5. Utilizar correctamente el tapaboca — su uso es obligatorio en lugares cerrados y en espacios abiertos con concentración de personas— y desinfectarse las manos con alcohol en gel.

6. Mantener la distancia con las demás personas en todo momento.

7. Evitar el contacto con la autoridad de mesa al entregarle el DNI, depositándolo de manera visible en el lugar destinado a tal fin.

8. Para evitar las concentraciones de personas, retirarse inmediatamente después de votar.

¿Quiénes pueden votar?

Las personas que no fueron a votar en las PASO del 12 de septiembre, están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14 de noviembre en las que pueden votar los ciudadanos que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante. A la fecha, el padrón electoral registra 34.332.992 personas habilitadas para votar.

Cómo es el protocolo para ir a votar

Tal como anunció la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, y luego confirmadas por la Cámara Nacional Electoral (CNE), en los comicios "no va a haber el mismo protocolo que en las PASO porque la situación sanitaria mejoró", respecto a principios de septiembre.

Por eso, en las escuelas y centros de votación "habrá una sola fila, es decir que se va a votar como en las elecciones prepandemia, por eso va a ser mucho menos lento y más rápida la emisión del voto", detalló la funcionaria ya que, en las PASO, los votantes debieron hacer primero una fila fuera de la escuela y luego otra en la puerta del cuarto oscuro, situación que en varias escuelas generó fuertes retrasos. De todos modos, se mantienen las medias de distancia social y el uso de sanitizantes y alcohol en gel.

La CNE también requirió que se adopten las "previsiones necesarias a fin de optimizar el tiempo de espera de los electores que aguardan para sufragar, procurando que no se generen períodos ociosos entre la salida de un elector del cuarto oscuro y el ingreso del siguiente que se encuentre aguardando su turno".

Si no voté en las PASO, ¿puedo votar en las generales?

La respuesta es sí. Los ciudadanos y ciudadanas de todo el país que figuren en el padrón electoral y no votaron en las PASO tienen el derecho y la obligación de realizarlo en las elecciones generales del 14 de noviembre.

¿De cuánto es la multa por no votar?

La multa por no votar en las elecciones generales del 14 noviembre será de $100. Además, no votar afecta a la posibilidad de realizar trámites, obtener el pasaporte y de presentarse a cargos públicos.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►