Batakis confirmó que la segmentación de tarifas se mantiene

Tras asumir en reemplazo de Martín Guzmán, la flamante ministra de Economía anticipó que este martes hablará con el FMI. Las frases más destacadas sobre el dólar, la inflación y el salario básico universal.

04 de julio, 2022 | 21.34

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, afirmó que el esquema de segmentación de tarifas que había impulsado semanas atrás el ex ministro de esa cartera, Martín Guzmán, se mantiene. Batakis respondió así a uno de los interrogantes más esperados de lo que será su línea de trabajo. "La segmentación se mantiene, los pesos tiene que estar a disposición de mejorar la economía, el bienestar de las personas y el progreso", afirmó Batakis en declaraciones a C5N y agregó que Argentina necesita que aquellos que tienen capacidad de pago, "se hagan cargo por completo"

En la misma línea, Batakis afirmó que los pesos que el Estado recaude a partir de la segmentación de tarifas serán redistribuidos al interior del presupuesto: "Queremos que Argentina crezca, y vamos a poner todos los instrumentos para lograr engrandecer la riqueza el país y luego empezar a hablar de la redistribución". Además la ministra afirmó que los dólares que tiene el país tiene que estar puestos a disposición del crecimiento y opinó: "Hay que ser asertivo de donde hace las alocaciones de esos dólares. En un momento tendrá que ser para que se importen más bienes de capital, en otro momento tendrá que ser para otro destino". 

Por otro lado, tras el mensaje del Fondo Monetario Internacional en el que aseguraron que esperan trabajar junto a la ministra, Batakis afirmó que "mañana me comunicaré con los técnicos del FMI, para analizar la marcha del acuerdo y ver cómo podemos seguir trabajando".

En otro orden de temas, la flamante ministra se refirió al encuentro que tuvo hoy más temprano con Guzmán en el que contó que hizo todo un recorrido por las distintas áreas del ministerio. Consultada por la alta inflación, la economista primero enmarcó el problema en la crítica situación internacional y mencionó el hecho de que la inflación se haya triplicado en el mundo y acotó que "Argentina no está ajena a eso". Además, Batakis agregó: "Queremos empezar a corregir las situaciones problemática que tiene la Argentina". No obstante, la nueva ministra destacó el crecimiento que el país tuvo el año pasado y se refirió a que el crecimiento demanda divisas y eso provoca "tensiones permanentes" en el sistema económico y productivo. 

Sobre la crisis energética que afecta al país pero también al mundo producto de la guerra, Batakis reconoció el "cuello de botella" que se genera en varios puntos del país y señaló que "en un mes esto tiene que estar totalmente resuelto". Además destacó el potencial de la Argentina para generar hidrógeno, para producir litio y en ese sentido destacó la oportunidad que representa tanto Vaca Muerta como el gasoducto Néstor Kirchner.

Consultada respecto al valor del dólar oficial ante la escalada de la cotización paralela que cerró a 260 pesos, Batakis admitió esta que se siente "muy cómoda con el tipo de cambio oficial", y definió al dólar blue como "un mercado marginal" aunque reconoció que "está en la conciencia colectiva de la gente, como el riesgo país". La funcionaria detalló: Las grandes operaciones se hacen al tipo de cambio oficial con el cual me siento cómoda y es un tipo de cambio de equilibrio".

Sobre el equipo que la acompañará en su tarea, Batakis señaló lo está "puliendo" con el presidente Alberto Fernández. "El equipo lo tengo que pulir con el presidente Alberto Fernández, lo tengo cerrado pero lo estamos trabajando", dijo y destacó la libertad que le dio el Presidente para elegir personas de su confianza.

Inflación

Batakis opinó que "la inflación es el gran problema que no le permite planificar a los Argentinos" y afirmó que esa "batalla tenemos que darla por el bien de la gente". En esa línea señaló que los programas sobre precios en las góndolas no son el único instrumento sino que destacó la necesidad de tener un programa económico que "permita  ponernos en un sendero de equilibrio fiscal". Además, dijo que el diálogo con empresarios será permanente. 

Salario básico universal

Consultada por la posibilidad de establecer un ingreso básico universal, la flamante ministra de Economía opinó que es un tema que está en discusión en todo el mundo, sobre todo en el marco de las nuevas tecnologías aplicadas al trabajo y la revolución 4.0 pero señaló que si bien "necesitamos discutir esos temas, la verdad es que eso ni siquiera está resuelto en países muchos mas desarrollados que nosotros". En cuanto al FMI, Batakis señaló que mañana se pondrá en contacto y descartó que la próxima meta estará cumplida. "Tendremos que ir monitoreando todas las variables. En cada uno de los monitoreos se vuelven a establecer nuevas metas que entiendo que nosotros tendremos que ir viéndolo y ellos también tiene esa vocación por lo que esta pasando en el mundo", afirmó.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►