Clases en Provincia: se anotaron 15 mil docentes para el programa ATR

La titular de la cartera educativa bonaerense, Agustina Vila, celebró el avance de la herramienta que permitirá revincular con la escuela a 279 mil chicos y chicas.

05 de octubre, 2020 | 17.30

A una semana de haberse presentado el Programa de Acompañamiento a las Trayectorias y la Revinculación (ATR), la directora General de Cultura y Educación provincial, Agustina Vila, especificó que este martes “termina la inscripción de los docentes para participar del programa”. Al respecto, afirmó que “ya se anotaron 15 mil docentes de tercer y cuarto año” que estudian en los Institutos Superiores de Formación Docente. Los mismos recibirán una beca de $ 8 mil y la práctica será acreditada dentro del plan de estudios.

La cifra arrojó muy buenas noticias para el gobierno bonaerense, ya que el programa apunta a volver a tener un contacto directo educativo con 279 mil chicos y chicas que quedaron “fuera del sistema educativo”, es decir, que poseen un vínculo cotidiano con propuestas pedagógicas con baja o nula devolución de tareas y que están radicados en los 135 distritos. 

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Pongamos las cartas sobre la mesa, si un chico o una chica no pudo mantener el contacto con la educación por un sinfín de condiciones, el Estado los fue a buscar a la casa, no nos quedamos esperando”, había afirmado en la presentación del programa el gobernador Axel Kicillof. Además, ratificó: “Vamos a llevarles la escuela a la casas a ese porcentaje de pibe y piba que perdieron esa conectividad”.

Por su parte, la funcionaria bonaerense detalló haber presentado al Gobierno nacional un plan para el regreso seguro a clases que, una vez aprobado, será distribuido en todos los distritos. “El ministerio de Educación nos transmitió que las evaluaciones venían muy bien y que en las próximas horas estaría la confirmación”, agregó. 

Luego de obtener dicha aprobación se conformarán unidades educativas de gestión distrital compuestas por autoridades locales, sanitarias y educativas, junto con representantes de las y los trabajadores y los consejos escolares, para generar instancias de difusión de los lineamientos, consulta y capacitación. 

Respecto de la logística, Vila expresó que “todos los listados con los y las inscriptas estarán en poder las Escuelas que serán las que coordinarán las dos visitas domiciliarias por semana”. También se encuentran trabajando con los elementos de protección necesarios por los y las docentes, así como los distintos protocolos a cumplir.

Clases presenciales

Respecto de la vuelta a clases, la funcionara aclaró que “es condición necesaria, en relación a la situación epidemiológica, que la circulación del virus esté contenida en niveles bajos o nulos". En ese sentido, sumó: "Ningún inicio será de forma repentina ni total. Siempre va a ser en condiciones epidemiológicas que nos den tranquilidad y en una lógica progresiva y paulatina”.

En tanto, Vila aclaró que se priorizará a las y los estudiantes que hayan tenido dificultades con su continuidad pedagógica y a aquellos que cursan los últimos y los primeros años, tanto para el nivel primario como el secundario.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►