Una hora más de clases: qué piden los gremios y qué ofrece el gobierno

Se reúne el Consejo Federal de Educación donde estarán presentes los gremios que exigen paritarias y retribución por la extensión laboral.

08 de abril, 2022 | 09.15

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, preside este viernes en la ciudad de Ushuaia una nueva reunión del Consejo Federal de Educación (CFE) en la que el tema principal será el proyecto para ampliar en una hora por día las clases en las escuelas primarias de todo el país, pasando de cuatro a cinco horas por turno, que es considerado por el Gobierno nacional como "una decisión importantísima" y que se aplicará "paulatinamente". Los gremios ya mostraron su rechazo, se molestaron por haberse enterado por los medios, aseguran que romperá con la rutina familiar y piden paritarias. 

En la presentación ante los medios, Perczyk alertó que la extensión de la jornada debía ser debatida y que se necesitaría aplicar un resarcimiento para los docentes.  "Esto requiere la construcción de acuerdos y consensos con las jurisdicciones y los gremios” y puntualizó que esa hora más por día “significa tener 38 días más de clase por año”. El ministro de Educación explicó que la extensión requerirá una inversión del gobierno nacional del 18 mil millones de pesos y será el Estado Nacional quien financie el 80% del aumento del sueldo de los maestros. 

Al respecto, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, sostuvo esta mañana: "Nos parece importantísimo aumentar las horas de clase, porque uno de los nortes en la educación es que todas y todos tengan la jornada extendida, que en la Argentina lo llevan adelante algunos colegios privados".

En su habitual conferencia semanal en Casa Rosada, Cerruti aclaró que su aplicación "se realizará paulatinamente" porque "tiene una cantidad de complejidades, con los salarios docentes, con los maestros que cumplen doble jornada, entonces no podrían, con edificios de escuelas que están todo el tiempo ocupados y no es algo que se va a resolver de un día para el otro".

Qué denuncian los gremios

Los gremios mostraron su malestar. En primer lugar se quejaron de no haber sido integrados en la discusión y que el debate se debería haber dado en la paritaria. En segundo lugar reclaman un negociación salarial y acordar una retribución salarial por la extensión de la jornada laboral. “Es un modo de comunicar muy parecido al que le hemos criticado a Acuña, una medida que va a impactar en el sistema educativo y que las familias, los docentes y todos los actores del sistema nos enteramos por la prensa. Modificar en mayo el ingreso rompe la organización familiar", afirmó en El Destape Radio Jorge Adaro, secretario Adjunto de ADEMYS. 

Adaro además explica que los maestros tiene hasta tres jornadas laborales para poder tener ingresos que le permitan vivir bien. Un cambio en la jornada significaría complejizar su estructura de horarios y "terminar con la vida personal" de los docentes. "Te adelanto que esto va a ser un fracaso y que los docentes van a ser los culpados", cruzó el dirigente sindical. 

Por su parte, desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) pidió en un comunicado firmado por los secretarios general y adjunto, Sonia Alesso y Roberto Baradel, publicaron un duro comunicado donde exigieron de forma "urgente la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente para discutir toda reforma que el Gobierno esté pensando y que de una u otra manera afecte los puestos y procesos de trabajo docentes, la organización institucional de las escuelas, las condiciones laborales y los derechos adquiridos". 

Los gremios además piden que las inversiones en educación se utilicen para terminar con las desigualdades que tiene las provincias. "Se debe garantizar infraestructura, equipamiento, la creación de cargos, formación docente, para poder avanzar de manera efectiva con lo establecido por la Ley de Educación Nacional respecto a la jornada completa y extendida, y de esa manera, garantizar una educación de calidad e inclusiva", reclamaron desde Ctera. 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►