Restricciones contra el COVID: qué dice el nuevo DNU y hasta cuándo dura

El nuevo decreto se publicó durante la tarde de este viernes en el Boletín Oficial. Basado en el "semáforo epidemiológico", se prorrogó el decreto 287/21.

09 de julio, 2021 | 20.56

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, firmó un nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado por el Gobierno durante la tarde del viernes que prorroga hasta el próximo 6 de agosto las restricciones ya vigentes ante la segunda ola de contagios por COVID-19. A través del DNU 455/21, se faculta a que cada jurisdicción adopte sus respectivas medidas teniendo en cuenta la situación sanitaria de cada uno, basándose en el ya conocido "semáforo epidemiológico".

Esta nueva medida se basa en el 287/21, publicado el pasado 1° de mayo, que estableció cuatro fases sanitarias que van desde las zonas de bajo riesgo epidemiológica, pasando por riesgo medio y alto, hasta las de alarma -que, lógicamente, se ven atravesadas por las más fuertes restricciones a la circulación para evitar las constantes subas de la curva y el colapso sanitario-. En estos casos no hay circulación nocturna, se prohíben las reuniones sociales y están suspendidas las clases presenciales.

Dentro de dicho documento se deja en claro que al no contar con un marco legal sancionado por el Congreso Nacional para afrontar la situación pandémica "corresponde prorrogar el Decreto N° 287/21 y el plazo establecido en su artículo 30 y sus normas complementarias, hasta el día 6 de agosto de 2021, inclusive". Mientras que remarca: "El presente decreto se dicta con el fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia de Covid-19 así como de preservar la salud pública".

Cabe destacar que no hay nuevas restricciones dispuestas por el Gobierno nacional sino que se extienden las ya vigentes hasta el momento implementadas de manera puntual y específica en cada distrito del país dependiendo de las diversas situaciones sanitarias. "Nos enfrentamos a una sola pandemia que inexorablemente se expande sobre todo el territorio. No reconoce límites ni jurisdicciones. Hay consensos científicos y una vasta experiencia internacional que así lo demuestran", sostienen.

Asimismo vuelven a remarcar que "no resulta aconsejable que el país implemente 24 estrategias sanitarias diferentes" de cara a la pandemia ya que lo que sucede en cada jurisdicción repercute en las restantes zonas. Se plantea una "evolución constante" sobre los contagios y una "gestión coordinada", cerrando: "La evolución de la pandemia en las últimas semanas fue dispar, pero se registra un descenso de casos en la gran mayoría de las jurisdicciones, observándose en la última semana que el descenso es más lento, con estabilidad o aumento en algunas jurisdicciones".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►