Paro en Ledesma: denuncian ocho muertes por coronavirus

El ingenio fue denunciado por no cumplir los protocolos sanitarios y mandar a trabajar a pacientes de riesgo.

04 de agosto, 2020 | 10.58

El coronavirus se cobró la vida de ocho trabajadores de la empresa Ledesma, informó a El Destape el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL), Rafael Vargas. El sindicato, que convocó este martes a un paro de 24 horas, denunció a la empresa por no cumplir los protocolos sanitarios y enviar a trabajar a pacientes de riesgo. Acusan al médico laboral de la firma Diego Paredes por dar permisos a personas con síntomas y al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, por no hacer algo para frenar la masacre. 

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"Hoy acaba de fallecer un compañero zafrero de 60 años a las tres de la mañana", afirma Vargas a El Destape. El representante de los trabajadores explica que cinco fallecidos se dedicaban al trabajo con el azúcar, mientras que los restantes tres se dedicaban al jugo y al papel. "Nosotros alertamos esto en marzo cuando nos metían a todos en camiones sin protocolos y lo seguimos advirtiendo después. Ahora se ven las consecuencias", sostiene Vargas.

Hasta el momento la empresa reconoció oficialmente la muerte de cuatro trabajadores, tres de ellos fallecidos en la última semana. Las víctimas son Matías Urzagasti, trabajaba en Ledesma desde hace 15 años, se desempeñaba en la Gerencia de Logística y había presentado síntomas el 20 de julio; Juan Mercado tenía 36 años de antigüedad e integraba la Gerencia de Campo en el negocio de Azúcar y Alcohol; y Alejandro Cruz de 35 años de antigüedad y formaba parte del Departamento de Crudo en el negocio de Azúcar y Alcohol. Se encontraba de licencia médica por un cuadro de hipertensión desde el 25 de julio. 

Los datos evidencian las denuncias de los trabajadores. Los directivos de Ledesma hacen trabajar a personas que por su edad como el caso de Mercado o por sus patologías previas como Cruz son pacientes de riesgo y no pueden estar expuestos al virus. "Encima cuando los denunciamos se enojan", comenta Vargas que debe vivir el atropello de la firma que por el momento informó 128 contagiados entre los empleados. 

Vargas sostiene que Ledesma retacea información acerca de los infectados y miente sobre la cantidad de test que realiza. El dirigente sindical además apunta contra el médico laboral Diego Paredes por dar permisos de trabajo a personas que tienen síntomas. "Al principio les pedimos participar en la realización de protocolos, después que apliquen al menos esos protocolos que realizó la empresa de forma unilateral y ahora les pedimos que bajen la circulación del virus, porque ya son ocho los muertos", afirmó Vargas. 

La fábrica de Ledesma con la mayoría de los contagiados y muertes se encuentra en la ciudad de Libertador San Martín, en el departamento de Ledesma, conocido como el AMBA jujeño por la cantidad de casos positivos. Los trabajadores denuncian que el sistema de salud está colapsado y que no hay suficientes salas de cuidados intensivos para la cantidad de enfermos. "Se nos murió un compañero en su casa, porque llamaba al SAME y nadie iba", contó Vargas. 

La carta documento presentada ante la ART y que denuncia al médico Paredes.

El sindicalista había denunciado penalmente ante la justicia federal a Ledesma por la presunta propagación de coronavirus al "no reducir la cantidad de trabajadores en circulación y por la falta de testeos al personal". La demanda contra el directorio de Ledesma fue presentada al Juzgado Federal 2 de Jujuy por considerarlo penalmente responsable de "la cadena de contagios masivos por la expresa decisión de la empresa de no cumplir la normativa sanitaria de prevención de la enfermedad".

A su vez, tal como informó El Destape, hace una semana la organización Andhes denunció a las empresas Minera EXAR y Ledesma ante el ministerio de Trabajo de la Nación y de la provincia de Jujuy por contagios masivos entre los trabajadores. "Gerardo Morales no hace nada. Sólo habla de Exar que no tiene ningún fallecido aún, pero nada dice de Ledesma. Ahí se nota la vara del gobernador", cierra Vargas.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►