La explicación de Valdés y Taiana tras ser vacunados contra el coronavirus

En un comunicado afirmaron que siguieron lo establecido por los decretos para la pandemia.

20 de febrero, 2021 | 19.24

El escándalo de la "Vacunación VIP" contra el coronavirus para algunos dirigentes de la política estalló tras las declaraciones del periodista Horacio Verbitsky. Esto produjo grandes consecuencias: en primer lugar, el presidente Alberto Fernández pidió la renuncia de Ginés González García y confirmó a Carla Vizzotti como su sucesora; luego, el fiscal Guillermo Marijuan denunció penalmente a ambos por "presunta comisión de delitos de acción pública". Pero la lista de vacunados se extendió y entre ellos figuran Jorge Taiana y Eduardo Valdés.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El senador de la Nación y el diputado por la Ciudad de Buenos Aires, ambos pertenecientes al Frente de Todos, dieron explicaciones frente a lo ocurrido en la jornada del viernes. Por esa razón, ambos publicaron en sus redes sociales el mismo comunicado de prensa. "Ante los hechos de público conocimiento y en cumplimiento de nuestras responsabilidad públicas, nos vemos ante la obligación de aclarar algunos puntos", informó Taiana mientras que Valdés siguió su misma línea.

Dentro de la extensa carta informan que se vacunaron con el personal de salud en el Hospital Posadas, luego de haber sido invitados por el presidente de la Nación a integrar su comitiva en el viaje a México como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente. Consultaron las cuestiones de disponibilidad, se programó para el jueves 18 de febrero y luego se les indicó que concurran al Ministerio de Salud.

 

"Jamás ejercimos un privilegio, nuestro caso aplica a la categoría prioritaria de 'personal estratégico: toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para el adecuado funcionamiento del Estado' tal cual lo establece el 'Plan Estratégico para la vacunación contra el COVID-19 en Argentina", argumentan. Allí se indican los criterios para la priorización de las personas a vacunar y destacan este viaje como principal razón.

A su vez marcan varios puntos por la cual se inmunizaron: el riesgo de padecer formas graves de la enfermedad y que realizan actividades con más riesgo de exposición, consideradas estratégicas para el adecuado funcionamiento del Estado. Además, Taiana (70) indica que es paciente de riesgo ya que fue operado del corazón, con dos bypass y tiene diabetes. Mientras que Valdés (65) sigue la misma línea por tener condiciones preexistentes relacionadas al peso y afecciones cardíacas.

Más allá de buscar preservar su propia salud en el viaje a México, también buscan cuidar a los otros miembros de la comitiva y a sus pares mexicanos. "Ante información parcial e incorrecta que ha circulado, nos vemos en la obligación de explicar las circunstancias en que fuimos inoculados, tal cual lo establecen nuestras responsabilidad y obligaciones, tomando en cuenta la legislación vigente y en consulta permanente a las autoridades sanitarias", sentenciaron.

Mirá la publicación:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►