Después de varias semanas de tensión, finalmente este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los jefes de bloques de la oposición lograron ponerse parcialmente de acuerdo para sesionar la semana que viene de forma virtual, aunque algunos legisladores estarán en el recinto de forma presencial. Por eso, ahora desde el Senado, el macrismo busca imitar la medida.
El presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, junto al presidente del bloque PRO, Humberto Schiavoni y el presidente del interbloque Parlamentario Federal, Juan Carlos Romero, elevaron una propuesta para avanzar con un sistema virtual pero mixto, que cuente con la presencia de jefes de bloque y senadores que no se encuentren impedidos de participar, para reanudar las sesiones en el Senado en medio de la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.
Luego de que este martes la vicepresidenta Cristina Fernández transmitió su intención de sesionar de manera virtual con su asistencia al recinto y el resto de los legisladores trabajando de manera remota, los opositores presentaron una contrapropuesta.
En el texto al que tuvo acceso El Destape, aclararon que dentro de "las consideraciones mínimas" que tiene el interbloque, la sesión online representaría el "menoscabo en los principios de participación, transparencia, seguridad y control que el proceso de formación de leyes requiere, de acuerdo a lo dispuesto por reglamento".
"Proponemos que a efectos de garantizar la transparencia y seguridad de la sesión, se habilite un sistema mixto que combine la participación remota de una mayoría de miembros, con la presencia en el recinto de la Autoridades de Cámara y un máximo de 15 Senadoras y Senadores, respetando la proporcionalidad política, o Autoridades de Cámara y Presidentes de Bloque o quien ellos designen en su reemplazo", cita el escrito.