Tras la finalización de la conciliación obligatoria decretada por el Gobierno nacional, la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un paro de controladores aéreos para el jueves 26 de febrero.
"Habiéndose agotado todas las instancias de diálogo y transcurridos veinte días desde la finalización de la Conciliación Obligatoria sin que EANA haya brindado una respuesta integral al conflicto en curso, ATEPSA informa que ha sido presentado el cronograma de medidas legítimas de acción sindical que comenzarán el día 26 de febrero a las 00:00 horas, conforme las fechas y horarios notificados", informó el gremio a través de un comunicado.
Desde ATEPSA habían cargado contra la reforma laboral, que tuvo media sanción este jueves en la Cámara de Diputados. El sindicato de controladores aéreos había anunciado para esa fecha "movilizaciones en todo el país en rechazo a la reforma laboral que avanza sobre las condiciones de trabajo, los salarios y el derecho constitucional a huelga".
"Son los trabajadores y trabajadoras quienes sostienen diariamente el servicio y quienes tienen la responsabilidad de defender el Convenio Colectivo, el salario y las condiciones laborales conquistadas", sintetizaron.
Se agrava la crisis automotriz: Stellantis frenó la producción en su planta de El Palomar
La industria nacional está en un momento crítico por la crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei y en ese contexto, una de las automotrices más importantes anunció el freno de su fábrica. Stellantis comunicó que hasta marzo estará sin producción su planta de El Palomar, donde se fabrican modelos de Peugeot y Citroën. El 2 de marzo se retomará la actividad.
"Durante ese lapso se realizarán tareas de mantenimiento y readecuación operativa, y se agilizarán las gestiones necesarias para asegurar la llegada de insumos para la reanudación de la producción", informaron desde la empresa.
En esa línea, agregaron: "Esta decisión responde a una adecuación estacional a la dinámica productiva y del mercado, y no implica modificaciones en la estructura ni en los planes futuros de la compañía".
MÁS INFO
Esto también traerá una dura noticia para los trabajadores. "El personal bajo convenio recibirá el equivalente al 70 por ciento de sus haberes habituales, en el marco del acuerdo colectivo vigente rubricado con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) el pasado 3 de febrero", sumaron desde la firma.
No se trata de un suceso aislado, según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), la producción de vehículos en enero alcanzó las 20.998 unidades, lo cual marca una caída del 20,7 por ciento comparado con el último mes del 2025.
