Con 42 votos afirmativos, los senadores del oficialismo aprobaron por unanimidad los decretos de necesidad y urgencia enviados por el Poder Ejecutivo y rechazaron el que le dio el manejo de escuchas a la Corte Suprema, firmado por Mauricio Macri. El interbloque de Juntos por el Cambio se negó a debatir la constitucionalidad de los DNU emitidos durante los gobiernos de Alberto Fernández y Cambiemos y abandonó la sesión por videoconferencia.
"Nosotros no estamos para convalidar la música que ustedes tocan en la cubierta del Titanic", dijo el presidente de esa bancada, el radical formoseño Luis Naidenoff, antes de desconectarse del sistema remoto, junto con los otros integrantes de Juntos por el Cambio.
“Hay 42 senadores presentes en este momento y se retiraron de la sesión 29 senadores”, respondió José Mayans, titular del bloque del Frente de Todos, ante esta actitud. Agregó: “Nosotros vamos a seguir trabajando, el pueblo argentino nos dio esa responsabilidad” y cuestionó al gobierno anterior por lo que “hicieron con nuestra economía, nuestra tecnología, nuestros trabajadores, nuestras empresas. Esta gente que se retiró, con la independencia económica, fíjense lo que hicieron”.
Por eso, el formoseño sostuvo: "Vamos a tratar los temas que creemos que el país necesita, porque para eso somos mayoría”, enfatizó el presidente del bloque oficialista y destacó el trabajo “para, a pesar de las duras circunstancias, mejorar la calidad de vida de los argentinos”.
El senador Oscar Parrilli sostuvo, al apoyar la derogación DNU que pasó las escuchas judiciales de la Procuración a la Corte Suprema de Justicia, que el expresidente del máximo Tribuna, Ricardo Lorenzetti, fue un presunto cómplice del descontrol de escuchas durante el macrismo.
Parrilli relató que le intervinieron el teléfono para investigarlo por dos causas: el presunto robo de documentación de la AFI cuando era su director y la supuesta amistad con un jefe de una organización de narcotráfico. “Como no encontraron nada, para burlarse, comenzaron a pasar los audios a los medios de comunicación con la responsabilidad de Lorenzetti y de (el titular de la Cámara Federal porteña Martín) Irurzun.
El senador también mencionó que “esa oficina de escuchas está copada por hijos y nueras del doctor Lorenzetti, del doctor Irurzun” e insistió en que “todo el personal está ligado con ellos dos y todos formaban parte de esto”. Además, recordó que algunos integrantes de la coalición de Juntos por el Cambio también fueron espiados por el gobierno de Macri.
Según informó Télam, Naidenoff acusó al oficialismo de "romper el acuerdo de discutir temas por unanimidad y vinculados con la pandemia", afirmó que Juntos por el Cambio "no va a afectar con música ajena los intereses de la Argentina" y sentenció: "aunque ustedes tengan mayoría, quizá tengamos algunas herramientas y hoy lo demostramos negándoles los dos tercios". En referencia al bloqueo que hicieron del tratamiento de la Ley de Alquileres y el proyecto de Educación a distancia, ambos aprobados por Diputados.
Entre los decretos debatidos y rechazados por Cambiemos, figuraba el que amplía las facultades del Jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias sin límite, en el marco de la pandemia por coronavirus. También fueron incluidos dos DNU firmados por Macri: uno que transfería las escuchas judiciales de la Procuración General de la Nación a la Corte y,otro que lo refrendaba en la designación de jueces al frente de la dirección de ese instrumento.