El proyecto de Carrió que confronta con Milei: baja de impuestos, quita de poder a gremios y eliminar la doble indemnización

La Coalición Cívica impulsará un proyecto de ley con un conjunto de medidas liberales como la reducción de impuestos a las empresas, la quita la doble indemnización a los trabajadores despedidos y la reducción de la cantidad de delegados gremiales en las empresas.

19 de mayo, 2022 | 23.16

Con planteos y medidas liberales como las que impulsa Javier Milei, la Coalición Cívica que encabeza Elisa Carrió presentará en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de reforma tributaria. centralizado en una fuerte reducción en varios impuestos, en la derogación del decreto que establece la doble indemnización y la reducción en la cantidad de delegados gremiales en las empresas.

Somos conscientes de la necesidad de reducir la presión tributaria en forma gradual y en el marco de una racionalización del gasto público, que deberá implementarse a un ritmo mayor que la reducción de impuestos", plantearon los legisladores que trabajaron en el proyecto, entre los que se encuentran Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, entre otros.

 

Los principales y polémicos puntos del proyecto:

Impuesto a las Ganancias

En principio, el proyecto plantea regresar a la reforma tributaria del 2017, que unifica la tasa del impuesto a las ganancias en el 25% para el año 2025, independientemente de la magnitud de las ganancias y restableciendo la sobrealícuota del 13% para las ganancias no reinvertidas.

Impuesto al Trabajo

Luego propone reducir la carga impositiva al trabajo, especialmente para los trabajadores de menores ingresos que "son quienes más sufren la informalidad laboral", según argumentaron en el texto del proyecto. "Esto se implementará a través de un Mínimo No Imponible (MNI) para el pago de contribuciones patronales. El MNI irá subiendo gradualmente hasta alcanzar el equivalente al Salario Mínimo Vital y Móvil", detalla el proyecto.

De esta forma, las contribuciones se pagarán sólo por el monto de los salarios que excedan ese MNI. Según el proyecto, esto generará que "los salarios más bajos sean los más beneficiados por la reducción impositiva, bajando el costo laboral de formalizar a los trabajadores de menores salarios". En el caso extremo de un trabajador que cobre mensualmente el monto exacto del SMVyM, el pago de contribuciones por parte de su empleador se reduciría a cero.

Impuesto sobre los débitos y créditos

Se prevé la generalización, independientemente del tamaño y tipo de empresa, en la utilización de los montos que se pueden considerar como pago a cuenta para el impuesto a las ganancias.

Reducir representación gremial en las empresas

Por otra parte, el proyecto del espacio que comanda Carrió busca quitarle poder a los gremios con la reducción de la representación gremial en las empresas, principalmente las Pymes. El texto sostiene que los gremios "son un obstáculo en el marco de la difícil situación económica". En este sentido, el proyecto propone aumentar de 10 a 20 la cantidad de trabajadores mínima para tener representantes gremiales en las empresas. "Esta medida, al igual que la modificación propuesta al impuesto al trabajo, contribuiría a fomentar la contratación de personal y a disminuir la alta informalidad laboral que existe en nuestro país", argumentaron en el texto.

Pero el proyecto va por más y también propone eliminar el inciso que implica que aquellos establecimientos que tengan más de un turno de trabajo deben contar con un delegado por turno..

Eliminación de la doble indemnización 

En su artículo 18 dice "deróguese el decreto N° 886/2021". Se trata de la doble indemnización que estableció el Gobierno nacional en el marco de "la emergencia pública en materia ocupacional declarada por el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 34/19 y ampliada por sus similares Nros. 528/20, 961/20 y 39/21". El decreto 886/2021 determina que en el caso de despido sin causa el trabajador afectado tendrá derecho a percibir, además de la indemnización correspondiente de conformidad con la legislación aplicable, el siguiente monto discriminado por etapas: un incremento equivalente al 75% del monto de la misma, desde el 1º de enero de 2022 y hasta el 28 de febrero de 2022 - del 50 % a partir del 1º de marzo de 2022 y hasta el 30 de abril de 2022 - del 25 % desde el 1º de mayo de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022.

Carrió ya se había expresado contra de las actuales normativas laborales para regular los despidos y había insistido en un nuevo sistema para modificar la indemnización por despidos. "Hay que terminar con la indemnización que a las Pymes las funde. Tuve que pagar una fortuna a una chica que trabajó conmigo como empleada doméstica un mes y diez días. Y ni hablar de otra que tuve 6 o 7 años", aseguró Carrió.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►