Con la aprobación del Senado, Ramos Padilla será juez electoral de La Plata

La designación del hasta ahora juez de Dolores fue criticada por el macrismo. Resta la publicación en el Boletín Oficial. Además, la Cámara alta aprobó otros 14 pliegos de magistrados.

04 de febrero, 2021 | 16.50

El juez Alejo Ramos Padilla pasará a estar a cargo del juzgado federal 1 de La Plata, con competencia electoral, luego de que el Senado haya aprobó con mayoría el pliego. Además, se aprobaron otros 14 pliegos de magistrados.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

La decisión se dio luego de que se votara en un breve debate que terminó con el traslado de Ramos Padilla a esa competencia. En el resto de los magistrados no hubo cuestionamientos, pero con el caso del -ahora- ex juez de Dolores manifestaron su oposición. La votación se dio en la primera sesión del año en el Senado. Por otro lado, todavía falta la publicación en el Boletín Oficial

En noviembre, el presidente Alberto Fernández fue el encargado de proponer al juez Alejo Ramos Padilla para ocupar el juzgado federal N°1 de La Plata, que tiene competencia electoral sobre la provincia de la provincia de Buenos Aires. Vale resaltar que Ramos Padilla logró el primer lugar en el concurso para el cargo.

El cargo que tendrá Alejo Ramos Padilla tiene mucha relevancia política porque tiene jurisdicción en un distrito que reúne casi el 40% del padrón electoral del país. Vale recordar que, en 2017 para las elecciones legislativas, Mauricio Macri nombró a dedo a Juan Manuel Culotta, un ex cardenal Newman.  El nombramiento fue tratado por la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta, que preside Anabel Fernández Sagasti. 

El juzgado federal N°1 de La Plata está vacante desde 2014 por la muerte de Manuel Blanco y, luego de concursar, el juez Alejo Ramos Padilla quedó primero en orden de mérito. Tal cual informó El Destape, obtuvo 183,5 puntos, frente a los 157,75 de Jorge Eduardo Di Lorenzo y los 148 de Laureano Durán, que ocupó interinamente ese cargo y era el hombre por el que apostó en su momento el macrismo.

El juez Alejo Ramos Padilla ganó notoriedad mediática luego del conocido como D'Alessiogate. El escándalo que fue una de las causas por espionaje ilegal que involucra a la AFI macrista con el abogado trucho, diferentes periodistas que auspiciaron como operadores y varios referentes políticos.  Por otro lado, el magistrado de Dolores -que pronto pasará a La Plata- había abierto un expediente derivado del caso D'Alessi que hace foco en la llegada de la exSIDE macrista en la Provincia de Buenos Aires a través de lo que se conoció como "proyecto AMBA". En ese caso, Ramos Padilla proceso a los ex jefes de la AFI macrista: Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.  

LA FERIA DE EL DESTAPE ►