Casanello se bajó del concurso para reemplazar a Bruglia y Bertuzzi en la Cámara Federal porteña

El concurso para designar jueces “naturales” en el tribunal revisor de Comodoro Py entró en su etapa final. El próximo 9 de septiembre serán las entrevistas que definirán las ternas de las que saldrán los candidatos para reemplazar a los magistrados que Macri puso a dedo. A pesar de estar calificado para esa instancia, Casanello renunció al proceso. Las razones.

31 de agosto, 2021 | 17.55

El concurso para designar a los dos jueces que reemplazarán a Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi en la Cámara Federal porteña entró en su etapa final. El próximo 9 de septiembre serán las entrevistas que definirán el orden de mérito del que saldrán los candidatos para reemplazar a los magistrados que Macri puso a dedo en el tribunal revisor de Comodoro Py. A pesar de estar calificado para esa instancia, el juez Sebastián Casanello decidió bajarse del proceso.

El 19 de agosto pasado, la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura votó un orden de mérito provisorio del que surgen los postulantes con más posibilidades de acceder a la cámara federal porteña. En aquella jornada se resolvieron reposicionamientos tras revisar las impugnaciones que realizaron los candidatos tanto a la puntuación de sus antecedentes como al examen escrito que hicieron para acceder al cargo. Y se convocó a una entrevista -paso obligado de los concursos- a los primeros 22 concursantes. Las entrevistas se realizarán el 9 de septiembre a partir de las 9 en la sala de Sesiones del consejo, informaron desde el órgano que selecciona y sanciona jueces a El Destape

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Casanello había quedado en el puesto 20° tras los reposicionamientos de hace dos semanas. Estaba en el puesto 17° y había solicitado la revisión, sobre todo, de la evaluación de su examen escrito pero no fue escuchado y retrocedió tres lugares. Esto provocó que el viernes 20 de agosto, al día siguiente de la reunión de comisión, el juez presente una nota ante la presidenta de la comisión de Selección del Consejo de la Magistratura, Graciela Camaño, para informar que renunciaba al concurso. El escrito se conoció este martes.

“Dado que la impugnación realizada por el suscripto – particularmente en orden a lo que consideré una deficiente corrección de la prueba de oposición- no ha sido atendida, mediante la presente hago llegar mi renuncia al concurso nro. 461 destinado a cubrir el cargo de juez de Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal”, afirmó Casanello, en un claro gesto de disconformidad.

En el consejo indicaron que es habitual que un concursante renuncie si queda muy lejos en la carrera por acceder al cargo.

El actual juez de primera instancia de Comodoro Py había sido evaluado con 157,20 puntos en total. Sumaba 73 puntos del examen escrito y 84,20 por antecedentes. Como la mayoría de los concursantes apeló la calificación. Se le terminaron corrigiendo 4,30 puntos de antecedentes por lo que culminó con 161, 50 puntos. No se atendió el reclamo respecto a su evaluación escrita.

El orden de mérito

La comisión de Selección del Consejo de la Magistratura votó el 19 de agosto un informe de la consejera Vanesa Siley (diputada del Frente de Todos) para avanzar con el concurso para ocupar los cargos de Bruglia y Bertuzzi en la sala I de la Cámara Federal porteña. Por una decisión de la Corte Suprema de Justicia ambos deben ser reemplazados por dos jueces “naturales” ya que fueron trasladados al tribunal revisor de Comodoro Py de forma irregular por Macri.

Para evitar controversias entre los consejeros (e intentar acercar posiciones con la oposición) se decidió que los primeros 22 candidatos de la lista de 49 postulantes sean los que pasen a la entrevista, que será el 9 de septiembre. El número 21 de la nómina es Bertuzzi, el mismo que llegó por el dedo de Macri.

El orden de mérito que se aprobó, tras las impugnaciones de los concursantes, quedó ordenado del siguiente modo: 1° Fernando Poviña; 2° Agustina Rodríguez; 3° Cecilia Incardona; 4°Gonzalo Viña; 5° Laura Mazzaferri; 6° Julio Di Giorgio; 7° Javier López Biscayart (quien quedó a cargo de la denuncia del gobierno contra Macri y exfuncionarios por el envío ilegal de armas a Bolivia). En el puesto 20° figuraba Casanello pero se bajó del concurso y en el 21° Bertuzzi.

El gran debate en comisión se había dado en torno a Incardona quien pasó del puesto 20° al 3°. La repuntuación de Incardona por parte de Siley provocó operaciones de prensa que fueron criticadas por los propios consejeros durante la reunión del 19 de agosto. Lo cierto es que el salto se dio luego de revisar la puntuación que había realizado el consejero Pablo Tonelli (diputado del PRO), quien había empujado a la baja a quien actualmente es fiscal federal de Lomas de Zamora. Incardona investigó, por ejemplo, el espionaje ilegal macrista hasta que el caso pasó a Comodoro Py. Siley explicó que Tonelli le había puesto cero puntos en docencia cuando la fiscal tenía una vasta trayectoria académica. Algo similar sucedió a la hora de contemplar la “especialidad”. La puntuación de Incardona en otro concurso reflejaba cómo la habían perjudicado en el que terminó reubicada.

Otro candidato, Pablo Yadarola, también se vio beneficiado con los reposicionamientos y terminó en el puesto 16°. No pasó lo mismo con Casanello, por eso renunció al concurso.

La lista que se terminó votando contó con el apoyo de Diego Molea (presidente del consejo), Gerónimo Ustarroz (representante del Poder Ejecutivo en el consejo); el juez Culotta; el juez Lugones; y la propia Siley. Por la negativa se manifestaron el diputado del PRO, Pablo Tonelli, y el juez Recondo. La diputada Graciela Camaño, presidenta de la comisión de Selección, se abstuvo.

Así las cosas, luego del 9 de septiembre estarán dadas las condiciones para que el consejo defina las dos ternas de las que saldrán los reemplazantes de Bruglia y Bertuzzi.

Tras las entrevistas podrá haber nuevas reposiciones en la lista votada en comisión (pero no muchas) y se votará en Selección el orden de mérito definitivo. De allí saldrán los 6 candidatos que se girarán al Poder Ejecutivo. Este último paso será el más complejo porque se requiere una mayoría especial del plenario del consejo, es decir, 9 votos si están presentes los 13 consejeros. Mientras no se designe a los dos jueces naturales en el tribunal revisor de Comodoro Py continuarán Bruglia y Bertuzzi. Se especula que los votos clave para esa votación serían los de los consejeros Culotta (juez) y Silvina Giacoppo (senadora radical), por lo que ya comenzaron las presiones sobre ellos. Ambos fueron apuntados por Carlos Pagni en su columna de La Nación, que se publicó este martes, lo que refleja la atención que le prestan a este concurso los principales actores de poder.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►