Tras el asesinato de Jeremías, Pullaro se mostró a favor de la baja de imputabilidad: "Tiene que pagar"

El gobernador respaldó la iniciativa del Gobierno nacional. Remarcó que se trata de un debate estructural y afirmó que "un delito de mayor tiene que ser juzgado con una pena de mayor". 

01 de febrero, 2026 | 19.32

Luego del asesinato a sangre fría de Jeremías Monzón (15) en la ciudad de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro se pronunció "completamente de acuerdo" sobre una reforma del régimen penal juvenil. "Lo vengo planteando desde que fui ministro de Seguridad. Nosotros pensamos que el que comete un delito lo tiene que pagar”, afirmó el mandatario provincial al fijar su postura sobre el debate. 

Jeremías fue hallado con más de 20 puñaladas en un descampado del barrio Chalet, ubicado frente a la cancha de Colón, tres días antes de Navidad. La víctima había desaparecido de su casa el 18 de diciembre. 

Por el hecho, están acusados tres adolescentes: una chica de 16 años -novia de Jeremías- y dos chicos de 14 años. Sin embargo, el fiscal Francisco Cecchini indicó que existe material suficiente para creer que la madre de uno de los acusados por el asesinato sabía perfectamente el crimen que iban a cometer. 

En medio de la investigación del crimen, Pullaro insistió en que la discusión no debe concentrarse únicamente en la edad, sino en la gravedad del hecho. “Es por delito. Un delito de mayor tiene que ser juzgado con una pena de mayor”, sostuvo en declaraciones para medios locales.

Luego, señaló que “no es posible ni real sostener que una persona de 14 años no comprende la gravedad de sus actos cuando comete un homicidio”, y remarcó que se trata de un debate estructural que el país debe dar.

Además, cuestionó el enfoque garantista que, según sostuvo, condicionó durante años la política penal en la Argentina. “Hay que ser muy claro contra el garantismo que tanto daño le ha hecho a la República Argentina”, planteó.

De esta manera, respaldó la decisión del gobierno de Javier Milei de incluir la Ley Penal Juvenil en el temario de sesiones extraordinarias y volvió a plantear la necesidad de revisar el esquema de imputabilidad en casos de delitos graves.

LLA había presentado un proyecto en julio de 2024 y obtuvo dictamen en mayo de 2025 por las comisiones de Legislación Penal, Familias, Niñez y Juventudes, Justicia y Presupuesto y Hacienda. Sin embargo, perdió estado parlamentario, ya que tuvo aval de las bancas con la conformación anterior de la Cámara Baja.

Para ese dictamen, el oficialismo tuvo que hacer algo que le desagrada: ceder ante los pedidos de cambios. El texto de la Casa Rosada bajaba la edad de imputabilidad de 16 a 13 años. Los aliados insistieron en que sea a los 14.

Sin respuestas al narcotráfico, Pullaro asegura que "las bandas se cubren con menores”

En medio de su fallida lucha contra el narcotráfico, el gobernador Pullaro advirtió sobre el rol que cumplen las organizaciones criminales en estos escenarios. “Hay estructuras delictivas que se cubren para que los delitos los cometa un menor”, aseguró..

Frente a la inseguridad, sostuvo que la normativa debe ajustarse al presente: “Tenemos que adaptar la normativa a los tiempos que corren: los menores que cometen delitos de extrema violencia deben responder por esos hechos en función del delito cometido y no únicamente de su edad”, reafirmó.