Moroni: "Por primera vez el salario mínimo tiene cláusula de revisión"

Así lo informó Moroni, quien además adelantó que lo aumentarán hasta que supere la inflación.

06 de julio, 2021 | 14.46

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, adelantó que por primera vez el salario mínimo tendrá una cláusula de revisión por inflación y que esperan subirlo más que la inflación durante este 2021. 

"Queda prevista la revisión para septiembre/octubre de este año, para ajustar el número final. Es la primera vez que se negocia un esquema del salario mínimo con una fecha de revisión" explicó Moroni, quien agregó que "el salario mínimo va a subir más que la inflación. Si el 35 % no es suficiente vamos a volver a subirlo". 

En una entrevista con El Destape Radio, el funcionario explicó por qué adelantaron el pago de la suba del salario mínimo. "Habíamos planteado un esquema de incrementos del salario mínimo, en base a una proyección de inflación que la realidad la fue modificando. Todavía mantenemos el aumento final, pero anticipamos los aumentos”, manifestó. 

En diálogo con Roberto Navarro, el ministro de Trabajo dijo que cree que los salarios van a llegar a superar la inflación. "En las nuevas negociaciones ya se está fijando una pauta más cercana al 42, 43, 44 y hasta 45%. Ya están previendo otro esquema en donde entendemos que van a superar la inflación", indicó. 

Moroni explicó que el gobierno fomenta la reapertura de las paritarias y citó los ejemplos del gremio de la alimentación, bancarios y cuero.  “Los que firmaron por menos, se están reabriendo todas las negociaciones. Pasó con los bancarios y los empleados de casas de renta” afirmó y agregó que "el mecanismo de la negociación paritaria está funcionando bien. Son discusiones complejas que llevan su tiempo”.

Con respecto a la suba del salario del gremio de prensa que aumentará un 30 por ciento en tres cuotas, el funcionario explicó que observaron ese acuerdo paritario porque "hubo un adicional que lo están tomando como no remunerativo y estamos pidiendo que se revise. No hay un tema de porcentajes”.

Acerca de la creación de puestos de empleo y de la reactivación, el ministro informó que de acuerdo a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) hubo un aumento del 0,7% en la cantidad de trabajadores del sector privado. "No es mucho, pero es la primera vez en muchos años que la cantidad crece”, señaló. 

El ministro se refirió al futuro del trabajo en la Argentina al manifestar que espera que la vacunación conduzca a una nueva normalidad en que se abran nuevamente actividades que estimulen el empleo. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►