El Gobierno facilita la compra de insumos para proyectos de investigación de Ciencia y Tecnología

Se implementará una tarjeta prepaga que está exenta del pago del Impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

24 de septiembre, 2021 | 19.44

El Gobierno Nacional facilitará la compra de insumos para el desarrollo de proyectos de investigación (PDI) en Ciencia y Tecnología a través de una tarjeta precargada para investigadoras e investigadores a cargo de iniciativas financiadas por la Agencia I+D+i. Esta herramienta permitirá que los gastos realizados en moneda extranjera, asociados a los PDI, estén exentos del pago del Impuesto PAIS y de la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

El ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Daniel Filmus, afirmó: "Es un paso para mejorar las condiciones de trabajo y hacer más eficiente el aporte que el Estado hace a la ciencia y la tecnología, dos elementos fundamentales para la transformación del modelo productivo". Y destacó: "El esfuerzo conjunto de la AFIP y el Banco Nación para resolver uno de los problemas que más preocupan a los investigadores que se relaciona con la incorporación de equipos e insumos para la investigación, que mayormente son importados".

La tarjeta prepaga para investigadoras e investigadores responsables de proyectos de inversión financiados por la agencia I+D+i fue presentada este viernes. Allí estuvieron presentes, además del titular de la cartera: la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, el presidente del Banco de la Nación Argentina, Eduardo Hecker; y el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano.

Durante el evento en la casa central del BNA, los funcionarios hicieron entrega de la primera tarjeta prepaga a las científicas Mónica Lacarrieu y Natalia Rojas. Sobre esto, la titular de la AFIP sostuvo: "La investigación en ciencia y tecnología es fundamental para el desarrollo, como Gobierno buscamos garantizar el financiamiento y el acceso a los insumos necesarios para el desarrollo de los proyectos. La articulación y coordinación al interior del sector público nos permiten fortalecer el sistema científico".

Por otro lado, Hecker expresó que es un mecanismo con el objetivo de "facilitar el trabajo de investigadores e investigadoras que permitirá acceder a bienes y servicios necesarios" con la idea de seguir acompañando propuestas para profundizar conocimientos y avances en tecnología y ciencia. Mientras que Peirano enfatizó: "Trabajamos en sumar herramientas que faciliten la gestión diaria (...), tener una tarjeta ordena y agiliza los pagos. Esperamos no solo dar más fondos sino también otorgar certidumbre y tiempo para que el foco sea investigar".

¿Cómo era hasta el momento?

A partir de la implementación de la tarjeta prepaga -emitida por el Banco Nación-, los investigadores y las investigadoras en cuestión estarán exceptuados del Impuesto PAIS y la percepción del 35% de pago a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, pero hasta ahora esto no era así. ¿Qué ocurría? Debían solicitar la devolución para cada operación que realizaban con moneda extranjera, algo que generaba pérdida de dinero y tiempo. Ahora, los gastos abonados con ese instrumento se verán exceptuados en forma automática.

El Registro de Gastos Asociados a Proyectos de Investigación (REGAPI) de la AFIP llevará la nómina de proyectos que accederán a la tarjeta prepaga. Las Unidades de Vinculación Tecnológica (UVT) dependientes de la Agencia I+D+i entregarán a cada investigador responsable una tarjeta que servirá para cubrir todos los gastos asociados al proyecto de investigación. De esta manera, la implementación de la tarjeta se sumará a diferentes mejoras operatorias llevadas a cabo por la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►