La CGT respalda al Gobierno pero rechaza eventuales cierres de actividades

La mesa chica de la central obrera le pedirá al Gobierno nacional que evite el cierre de actividades económicas. Le solicitaron una audiencia a Alberto Fernández.

07 de abril, 2021 | 05.00

La dirigentes que integran la mesa chica de la CGT se reunieron este martes en la sede de UPCN y, aunque coincidieron en respaldar las medidas sanitarias del gobierno nacional y el plan de vacunación, anticiparon su rechazo a eventuales cierres y restricciones de actividades económicas.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Hubo unanimidad entre los participantes sobre la necesidad de que “la economía no se detenga ni se cierre” porque eso “profundizará los problemas sociales y laborales que ya estamos atravesando”.

Aunque no hubo declaraciones públicas ni comunicado oficial, fuentes de la cúpula sindical informaron a El Destape que consideran imprescindible mantener las actividades con los protocolos necesarios, “pero con una economía en funcionamiento”. La CGT no se opondría, en principio, a que haya restricciones nocturnas y limitación de uso de transporte para trabajadores esenciales.

Aclaran, de todas maneras, que mantienen la “firme decisión de apoyar” la estrategia sanitaria de la Casa Rosada, reforzar el llamado a la responsabilidad social y las medidas de prevención y concientización. Destacaron también “el esfuerzo del gobierno en la adquisición de vacunas”.

Mientras estaban reunidos se conocía el número récord de contagios diarios registrados desde la llegada de la pandemia y el gobierno nacional mantenía reuniones para analizar nuevas medidas que permitan frenar el impacto de la segunda ola de covid-19.

La CGT realizará un pedido formal de audiencia con el presidente Alberto Fernández para continuar el diálogo directo y plantear una serie de asuntos pendientes que ya hablaron mano a mano en las últimas reuniones de diciembre, como el financiamiento del sistema de obras sociales.

Sobre ese punto siempre sensible y tras la salida de Ginés González García del ministerio de Salud, con quien los dirigentes mantenían un vínculo estrecho, aguardan todavía por el primer encuentro institucional con Carla Vizzotti.

Este martes al mediodía, la ministra de Salud y su par porteño, Fernán Quirós, visitaron un vacunatorio del gremio de la Sanidad y allí se encontraron con el secretario general, Héctor Daer, que mantiene un conflicto salarial con las cámaras empresarias del sector, ahora en plena conciliación obligatoria dictada por el ministerio de Trabajo que conduce Claudio Moroni.

Además del análisis de la situación económica, social y laboral, el Consejo Directivo ya dio indicaciones al cuerpo de abogados de la CGT para que elabore el cronograma para la elección de las nuevas autoridades antes de que finalice el año.

De la reunión en UPCN participaron el anfitrión, Andrés Rodríguez, la dupla de secretarios generales de la CGT, Daer y Carlos Acuña, Gerardo Martínez (Uocra), Antonio caló (UOM), Víctor Santa María (Suterh), José Luis Lingeri (AySA), Armando Cavalieri (Comercio), Sergio Romero (UDA) y Carlos FrigerIo (Cerveceros).

LA FERIA DE EL DESTAPE ►