Fernando Burlando no será más el abogado de los Píparo

La diputada macrista y su esposo, Juan Ignacio Buzali, contrataron a un nuevo defensor. Las razones del cambio.

25 de enero, 2021 | 16.26

Las últimas novedades del caso Piparo tienen que ver con que Carolina Piparo y su esposo, Juan Ignacio Buzali, cambiaron la estrategia y contrataron un nuevo abogado. De esta forma, Fernando Burlando y Fabián Améndola dejaron de ser los letrados y asumió ese cargo el abogado platense, Marcelo Peña. El viraje en la defensa fue una decisión familiar. 

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Matías Piparo, hermano de Carolina y quien brindó su testimonio en la causa en calidad de testigo fue quien buscó a Peña y le ofreció ser el representante legal de la familia. Actualmente Juan Ignacio Buzali, marido de la diputada macrista, está detenido en una alcaida de La Plata 

El viernes pasado, la Cámara de Apelación y Garantías de La Plata rechazó el pedido de excarcelación de prisión de Juan Ignacio Buzali, quien está acusado de “doble homicidio en grado de tentativa”. Fue el tercer rechazo en materia judicial hacia el matrimonio.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Buzali es investigado por haber chocado el 1º de enero a dos jóvenes en moto, arrastrado a uno de ellos más de 350 metros, y luego intentó huir del hecho. El episodio ocurrió con su vehículo Fiat 500 y de acompañante iba su esposa, Carolina Píparo. 

Es la primera vez que Marcelo Peña representará al clan Piparo. Entre las causas más emblemáticas que tuvo acusó al ex gobernador Daniel Scioli por corrupción aunque éste logró su sobreseimiento. También tuvo su paso por la política en 2011 dentro del espacio de Adolfo Rodríguez Saá. Encabezó la lista local y rozó los cinco puntos. En 2015 volvió a intentarlo como parte de un frente vecinal que no logró superar las PASO. 

La causa 

Carolina Piparo quedó a un paso de ser imputada por “falso testimonio” luego de haber declarado por segunda vez semanas atrás ante la fiscal María Eugenia Di Lorenzo. 

En diálogo con El Destape, Juan Beluardo, abogado de Iván Coronel, un chico de 17 años que fue atropellado por Juan Ignacio Buzali y Carolina Piparo, indicó que “en la primera declaración Piparo dijo que persiguió a las motos porque eran las moto que ‘usan los motochorros’, en cambio ahora se rectificó y señaló que eran ‘motos de carreras’”. 

La actual secretaria de Asistencia a la Víctima de la municipalidad de La Plata, respondió unas 20 preguntas en total por parte de los abogados querellantes y algunas propias de Fernando Burlando. Beluardo detalló que a lo largo de la declaración, “repitió en varias oportunidades que ‘confundía mucho lo que sentía con lo que veía’. Lo que ocurre que lo que ve una persona es tangible, lo que siente es emocional. No puede excusarse de esa forma”.

Respecto del momento del choque y el haber arrastrado más de 3 cuadras una de las motos con el joven en ella, Piparo dijo que “creyó que se le había caído el motor del auto y lo estaban arrastrando”. “No tiene ningún sentido”, retrucó Beluardo. 

Por su parte, Juan Manuel Fontana, otro de los abogados de Iván Coronel, afirmó que “vamos a presentar en los próximos días una denuncia contra Piparo por falso testimonio, dado que mintió en su declaración ante la Justica y por incumplimiento de deberes de funcionaria pública ya que atropelló con su vehículo y no asistió a la víctima”. 

Además dijo que durante la audiencia, “la ví nerviosa, confundida y se contradecía, ya que ella manifestó que fue emboscada por los motociclistas, cuestión que los videos en ningún momento muestran lo que ella dijo”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►