Alberto Fernández en Davos: "La vacuna contra el coronavirus debe ser un bien global"

El encuentro del FEM de Davos, en el que participan más de 1.500 líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil, se extenderá hasta el viernes.

28 de enero, 2021 | 15.37

El presidente Alberto Fernández participó del Foro Económico Mundial de Davos y sostuvo este jueves que "la pandemia demostró que debe haber cooperación entre lo privado y lo público". También consideró que la vacuna contra el coronavirus debe ser "un bien global". Durante su exposición de forma virtual, el primer mandatario argentino expresó que "llegó el momento de unir fuerzas para abordar problemas endémicos" de los pueblos, como la pobreza, a través de una ética que deje atrás el "capitalismo infeliz" y vaya hacia "un desarrollo sustentable e inclusivo" basado en la "solidaridad".

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"La economía debe recuperar el sentido épico que ha perdido", afirmó, junto con el anuncio de la creación de un Consejo de Desarrollo Económico y Social para "consolidar rumbos previsibles a largo y mediano plazo", que reflejen el "compromiso con la inversión y el trabajo" del Gobierno. Además, remarcó que "no hay más lugar para ajustes irresponsables" y adelantó que el acuerdo que firme con el FMI será trasladado al Congreso para su aprobación, tras mencionar que el endeudamiento "tóxico e irresponsable" fue el otro "virus" con el que tuvo que lidiar su gestión.

"Las medidas adoptadas han sido fundamentales para iniciar una recuperación que está siendo más veloz de lo que pensábamos hace unos meses. La opción no es salud o economía, sino salud con más y mejor economía. El sector industrial "viene teniendo una recuperación notable. En la industria ya registramos 4.500 puestos de trabajo que antes de la pandemia no existían", indicó.

"O despertamos mejores o sucumbimos peores", advirtió Fernández, al señalar que "vivimos un tiempo en el que se ponen a prueba todos los paradigmas". "Estoy seguro de que el imperativo moral que se impone en esta hora es poner nuestra prioridad en los últimos, los descartados, los más vulnerables".

Davos 2021

El Foro Económico Mundial de Davos se lleva a cabo en forma virtual bajo el lema "Un año crucial para reconstruir la confianza". El encuentro, en el que participan más de 1.500 líderes empresariales, políticos y de la sociedad civil, se extenderá hasta el viernes.

Este año se divide en dos capítulos: uno virtual esta semana y otro -se espera- presencial, que organizará Singapur y está programado para fines de mayo próximo. La nueva edición aborda los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía, y analiza las altas tasas de desempleo acentuadas por la crisis sanitaria. 

El fundador y creador del Foro, Klaus Schwab, consideró que el crecimiento económico debe ser "más resistente, más inclusivo y más sostenible". Estimó que el 2021 "será crucial y fundamental para el futuro de la humanidad", y pidió a los líderes mundiales concentrarse en "reconstruir la confianza y crear un crecimiento económico más resiliente, inclusivo y sostenible". En el encuentro virtual participan unos 70 países, la mayoría muy golpeados por la pandemia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►