Tristán Bauer invertirá más de $ 47 millones en la compra de 130.000 libros

El ministro de Cultura planea reactivar a las bibliotecas populares de todo el país.

04 de marzo, 2020 | 16.52

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, anunció la compra de 130 mil nuevos libros que serán destinados a las bibliotecas populares de todo el país. La compra representa una inversión por más de 47 millones de pesos, el doble de lo que se destinaba para el programa Libro% de la CONABIP durante el macrismo.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

“Empezamos a pensar cómo acompañar la lectura y cómo acompañar al sector editorial, que fue tan castigado estos años ya que entre el 2016 y 2019 las producción cayó en un 50 por ciento y las ventas han caído muchísimo”, festejó Tristán Bauer durante una conferencia de prensa. Bauer informó que Cultura cerró un acuerdo con la Fundación El Libro y la Cámara Argentina del Libro y la Cámara de Publicaciones para reactivar las bibliotecas populares. “Existe un programa que se llama Libro%, que funciona en el ámbito de la Feria del Libro, en donde el Ministerio junto con la Conabip hace un aporte a las 950 bibliotecas populares”, explicó el ministro desde la Casa Rosada, y agregó que "las bibliotecas populares tienen un rol fundamental en la promoción de la lectura y en la construcción de nuevos lectores. Por eso asumimos este desafío”.

Otro de los anuncios complementarios que realizó el ministro de Cultura fue que las cámaras de Publicaciones acordaron mantener para las bibliotecas populares el descuento del 50 por ciento en la compra de libros y el precio de venta de los libros fijado en enero de 2020. Esto significa un alivio para los miembros de las editoriales, que son quienes tienen que enfrentarse a la caída de ventas en el mercado literario.

Del acuerdo participaron (además de Bauer) la presidenta de la Conabip, María del Carmen Bianchi, la presidenta de la Fundación El Libro, María Teresa Carbano, el presidente de la Cámara Argentina del Libro Martín Gremmelspache, y el presidente de la Cámara argentina de Publicaciones, Rodolfo Reyna.

Por último, Tristán Bauer dio por inaugurada la 15º Edición del Programa Libro%, una iniciativa de la Conabip que posibilita la descentralización en la compra de libros en acuerdo con las necesidades específicas de las bibliotecas y de sus comunidades lectoras.





 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►