EN VIVO

#AltaData | Cambiemos se esconde detrás de las extorsiones del campo

Taxistas realizarán protestas en enero por la falta de controles sobre Uber

El líder del gremio, Omar Viviani, aseguró que el gobierno porteño no se preocupa por la situación crítica del sector.

09 de enero, 2020 | 11.31
Taxistas realizarán protestas contra de Uber en el verano | Cortes y movilizaciones

El Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi, Omar Viviani, confirmó que a partir del 15 de enero realizarán movilizaciones y cortes de calle en la ciudad de Buenos Aires en rechazo "a la pasividad del gobierno de Rodríguez Larreta" por la falta de controles que benefician a aplicaciones como Uber.

"Realizaremos un plan de lucha con movilizaciones y cortes de calles porque la pasividad del gobierno no se compadece con la crítica situación que pasa la actividad", afirmó Viviani en diálogo con El Destape. "Están mirando para otro lado", arremetió.

Distinta es la respuesta que recibieron de parte del gobierno nacional. Tras una reunión con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, el sindicato y las Cámaras empresarias del sector se llevaron el compromiso de que no hay en carpeta ningún proyecto de ley para legalizar a las multinacionales de transporte que operan desde plataformas tecnológicas, como es el caso de Uber.

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, una de las ramas más afectadas es la de los taxistas que, además de la devaluación de sus salarios, se ven afectados por el crecimiento de estas aplicaciones, que promueven el trabajo precarizado.

"Este panorama que informa Moroni trae tranquilidad a la familia taxista, independientemente de las acciones que lleve adelante el Gobierno de la Ciudad, dado que sus inspecciones y controles no están dando resultado", expresó Viviani sobre la reunión.

En relación a esto último, señaló que las protestas que encabezarán tienen como fin que Juntos por el Cambio "garantice la seguridad de los pasajeros y la circulación de vehículos habilitados que cumplan con las reglamentaciones establecidas, en defensa de la actividad taxista legal y regulada".

Apoyo a las medidas económicas de Alberto Fernández

El anuncio de una suma fija de salario para trabajadores privados y estatales fue calificada por Viviani como "un alivio" frente a la inflación del último año. "Es una medida correcta porque si no se reactiva el mercado interno no tenés posibilidad de que empiece a funcionar la economía", señaló. "Para algunos podrá ser insuficiente, para otros mucho, pero hay que tratar de poner en un plano de igualdad a aquellos salarios que están por debajo del valor de la canasta básica de alimentos", sumó.

Respecto a la pérdida de poder adquisitivo de los taxistas, afirmó que, a fines de febrero por la suba del 30% de la tarifa de la ficha y los montos fijos de $3.000 este mes y $4.000 el que viene, tendrán una recomposición que rondará los $7.200. De esta forma, ya que el salario garantizado de la actividad aumenta de acuerdo al precio de la ficha, un taxista estará cobrando $28.500 de base. Así todo, ese salario queda por debajo del costo de la canasta básica que, en noviembre, tenía un valor de más de $37.500.

Al referirse a las paritarias, consideró que cada gremio deberá negociar libremente y apuntó contra aquellas actividades que tuvieron ganancias en la era Macri, como  es son los casos de las financieras, los bancos y las energéticas. "A las que no les fue mal deberían sentarse en la mesa y decir 'qué tenemos que poner'", lanzó. E insistió: "Ahora miran para otro lado, pero todos tienen que poner, si en realidad queremos salvar al país de la situación en la que se encuentra". Sobre esto, también manifestó: "Cada organización tendrá su paritaria en el tiempo que corresponda y el aumento fijo será absorbido por la paritaria. Esto mueve el mercado interno porque el que cobra el aumento no compra dólares sino fideos, harina y paga los servicios", esgrimió.

Asimismo, también ponderó la nueva lista de productos que componen el programa Precios Cuidados. "Han puesto como tope el precio en productos de primeras marcas y como referencia está perfecto porque el que no puede consumir la primera marca, consumirá la segunda aunque ya sabe que la segunda está por debajo del precio acordado para la primera marca", ejemplificó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?