El periodista oficialista Daniel Santoro fue citado a declarar por ser partícipe de una asociación ilícita para extorsionar personas y los periodistas de los grupos hegemónicos salieron en su defensa con una insólita solicitada.

El comunicado advierte sobre la "la criminalización del periodismo profesional" y fue publicada este lunes en los principales matutinos porteños.

"Los periodistas y docentes de periodismo que suscribimos este pronunciamiento, expresamos nuestra preocupación por la indagatoria del colega Daniel Santoro dispuesta por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al entender que encierra el intento deliberado de criminalizar la labor de informar a la sociedad sobre temas de interés público", señala el texto publicado a página completa. 

En dos días, Santoro fue citado a declarar en el marco de la causa de espionaje ilegal que tiene como principal involucrado al falso abogado Marcelo D’Alessio y que presume la participación de funcionarios judiciales y políticos de Cambiemos.

Con las firmas de más de 400 periodistas y docentes de periodismo, la solicitada plantea el hashtag #SantoroEsPeriodismo, y reclama que "se respete el secreto profesional y la reserva de las fuentes, así como la privacidad del contenido de los datos, documentos e informaciones obtenidas para el desarrollo del trabajo periodístico".

Entre los periodistas que firmaron la solicitada en apoyo a Daniel Santoro se cuentan Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Diego Cabot, José Del Río, Jorge Lanata, Jorge Fontevecchia, Eduardo Van der Kooy, Cristina Pérez, Fernando González, Norma Morandini, Joaquín Morales Solá, Ricardo Kirschbaum, Claudio Savoia, Néstor Sclauzero, Hernán Capiello y Miguel Wiñazki.