23 de diciembre, 2019 | 15.39
Pese a la resistencia, Mendoza avanzará con la ley minera | Represión policial

El gobernador radical Rodolfo Suárez seguirá adelante con la iniciativa. Hubo represión contra manifestantes frente a la Casa de Gobierno. 

Cerca del mediodía, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, ratificó que el gobernador radical Rodolfo Suárez promulgará la modificación de ley 7722, norma que regula la actividad minera en Mendoza. El funcionario provincial aseguró que la iniciativa está en su “proceso administrativo” pero mientras Mingorance hablaba con la prensa, afuera del edificio una multitud reiteraba su pedido: que “la 7722 no se toque” porque el “el agua de Mendoza no se negocia”. De esta manera se hacía oír “la marcha más grande de la historia de Mendoza”, una caravana que inició en la mañana del domingo y recorrió más de 300 kilómetros. La respuesta ante la protesta frente a la Casa de Gobierno fue el disparo de balas de goma y gases lacrimógenos.

Autoconvocados, organizaciones ambientalistas y partidos políticos rechazan la iniciativa aprobada el viernes por las dos cámaras de la Legislatura provincial; el proyecto del gobernador Suárez, acompañado por legisladores peronistas. Entre los principales cuestionamientos se encuentra la aceptación de la minería metalífera o la extracción de metales con el uso de sustancias químicas permitidas en Argentina, tales como cianuro y ácido sulfúrico (antes prohibidas). Solo el mercurio continuará inhabilitado.

Mingorance mantuvo hoy un encuentro con “cuatro referentes ambientalistas integrantes de las asambleas mendocinas por el agua”, quienes presentaron un petitorio y expresaron sus inquietudes. “Estamos abriendo una puerta de dialogo con estos sectores”, dijo en conferencia de prensa y expresó la intención de hacerlos parte del observatorio que completan otros organismos vinculados al recurso hídrico. “Hay que manejar información”, expresó luego de comentar que ninguno de los invitados había leído “la ley en su texto original o cómo salió ahora”.

Verónica Cimarelli, vecina autoconvocada de San Carlos (histórico departamento opositor a la mineria), manifestó a El Destape que “la gente que habló con Mingorance no representa a las Asambleas que han hecho las marchas”. También desde otra Asamblea de Vecinos Autoconvocados señalaron que ninguno de los participantes “tiene mandato asambleario y solo una de las mujeres está comprometida con la lucha”. Los participantes fueron Carlos Martínez, presidente de la Cámara de Turismo de Tunuyán; Roxana Bruno; el ingeniero Eduardo Pérez Caram y Belén Ferracuti, docente de Maipú.

Represión y violencia

Según la versión difundida por el Gobierno de Mendoza, 8 policías resultaron heridos luego de que un grupo de encapuchados arremetieran contra la Policía que custodia Casa de Gobierno. Siete de ellos recibieron golpes en la cabeza mientras que uno presenta una posible fractura de cadera. Sin embargo, en las redes sociales pueden observarse distintas imágenes sobre cómo la Policía avanzó contra los manifestantes, disparó balas de goma y gas pimienta. Se desconocen por el momento la cantidad de manifestantes lesionados. 

Tras estos hechos, la senadora nacional y ex candidata a la gobernación Anabel Fernández Sagasti escribió dos tuits expresando: “Uno de los límites que planteé claramente es que se deje que la gente se exprese y se los escuche. Si el Gobernador @rodysuarez elige el camino de la represión, estaré siempre en la vereda opuesta. Siempre iré por el diálogo, la razonabilidad y los consensos. El clima social merece dirigentes a la altura de la circustacias. Gobernador sea responsable.”

 

*Mayra Jelvez es corresponsal de El Destape en Mendoza.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?