Noviembre electrónico, un punto de encuentro para los amantes de la realidad virtual

La entrada es libre y gratuita. El Cultural San Martín es la sede elegida para este cruce de arte, ciencia, videojuegos, realidad virtual y la robótica

22 de noviembre, 2019 | 20.15

Noviembre electrónico, un punto de encuentro para los amantes de la realidad virtual

La entrada es libre y gratuita. El Cultural San Martín es la sede elegida para este cruce de arte, ciencia, videojuegos, realidad virtual y la robótica

22 de noviembre, 2019 | 20.15

Hasta el 30 de noviembre se podrá disfrutar de Noviembre Electrónico,  el principal evento de cultura digital y electrónica de la Ciudad de Buenos Aires, con eje temático en el cruce arte-ciencia, el mundo alternativo de los videojuegos, la realidad virtual y aumentada, la música y la robótica. Lo más cercano a un orgasmo nerd.

La octava edición del festival reunirá a más de 60 artistas a través de exhibiciones, conciertos, workshops, performances, conferencias y proyecciones, en una programación en la que destaca "Game On! El Arte en Juego", la única exhibición en la Argentina dedicada a abordar los videojuegos artísticos y culturales. Una de las obras más disruptivas (y seguro más comentadas) del festival es "Robotika", del artista e ingeniero Joaquín Fargas,  que consiste en un robot dotado de inteligencia artificial que aprende a cuidar bebés humanos mediante canciones de cuna, relatos de cuentos para niños y luces que cambian de color y tratan de generar diferentes climas en el ambiente. Un capítulo de Black Mirror en pleno microcentro. "¿Consideramos que los seres humanos estamos en condiciones de garantizar la supervivencia de nuestra propia especie? ¿Estamos dispuestos los humanos a delegar en una inteligencia artificial el cuidado de nosotros, de nuestro futuro?", son algunos de los interrogantes que impulsaron esta obra concebida en 2009, según comentarios del propio Fargas. Al colocar el bebé en su regazo, el robot, a través de sensores chequean el pulso, la temperatura y el ritmo respiratorio, y a través de una cámara conectada a un programa de reconocimiento facial, percibe los gestos del niño.

Este peculiar trabajo que parece salido de un film de ciencia ficción, viene de presentarse en otras partes del mundo y ninguna institución ha aceptado que "Robotika. The Nannybot" cuidara de bebés en vivo, durante la exposición, así que por ahora el espectador deberá conformarse con un bebe de juguete. Junto a la pieza se puede ver en una pantalla el video que registra el día que hicieron el experimento con un bebé real. La obra forma parte de la exposición "SM2", en la sala E del centro, donde destaca también "Fósiles y restos parlantes del futuro" de Juan Miceli y Lorena Paz, una videoinstalación interactiva que propone una suerte de postal del futuro, de las huellas que dejará la tecnología, y códigos QR que se pueden escanear para escuchar a diferentes especialistas respondiendo a la pregunta "¿Qué va a quedar de nosotros en el futuro?".

Otro de los destacados, en la sala 3, es la muestra "Biotextiles" de Emilce Cesarini, Franco Moraviski y Eliana Guzmán: una obra multidisciplinaria que explora e investiga el desarrollo de nuevos materiales para proyectos textiles, que sean de origen natural, compostables y sustentables. En la sala denominada Sótano Beat se encuentra la exposición "Entre el arte robótico y la biorobótica", una serie de instalaciones de "artistas que trabajan con la capacidad de reinterpretar la naturaleza y la biología para traducirlas en algún tema social", explica Daniel Álvarez Olmedo, director de la Diplomatura en Arte y Robótica de la UMSA (Universidad del Museo Social Argentino). Allí podrá verse"Displaced", de Demian Ferrari y Ana Laura Cantera, que se vio recientemente en el Media Lab del MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts)  y es un robot bípedo con morfología y comportamiento inspirado en un pájaro, realizado con piel de biomateriales, un desplazamiento que alude a los desastres climáticos y a las migraciones forzadas.

 

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