Novedades literarias

02 de octubre, 2015 | 15.39
Por Gustavo Grosso

Ciencia y política(s) en la Argentina, 1943-1983

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Adriana Feld
Editorial UNQ‏

Este libro realiza una profunda investigación de las políticas de ciencia y tecnología en la Argentina entre las décadas de 1940 y 1970, período en el que se creó la mayor parte de las instituciones destinadas a su diseño y ejecución. En el relato desfilan diversos actores, sus ideales, las instituciones que crearon, el rol que desempeñaron en la difusión de modelos y paradigmas internacionales, así como las disputas por un espacio crecientemente complejo y, por ello, cada vez más interesante. Es un tema de actualidad no solo por las interpretaciones divergentes que hasta hoy genera este período, sino porque las políticas de ciencia y tecnología aparecen todavía, en ciertos imaginarios, como actividades desvinculadas de la "cuestión política", entendida en un sentido amplio. Este imaginario coloca a las políticas de ciencia y tecnología en un plano de neutralidad similar en el que muchos ven a la ciencia misma ajena a los intereses, disputas, representaciones culturales, desafíos y tensiones. Este libro pone de relieve que, así como el conocimiento científico ya no puede ser comprendido como el ejercicio racional de actores ajenos a toda influencia social, o a los modos de inserción en el escenario mundial, las políticas que regulan, orientan y promueven la ciencia y la tecnología están también atravesadas por restricciones internacionales y por vaivenes ideológicos, económicos y políticos nacionales.
Adriana Feld es investigadora del Conicet y del Centro de Ciencia, Tecnología ySociedad de la Universidad Maimónides. Graduada en Historia, es mágister en Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad Nacional de Quilmes y doctora en Ciecias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado numerosos textos sobre la historia de las políticas de ciencia y tecnología.

Anatomía política de twitter en Argentina
Ernesto Calvo
Capital Intelectual
Las redes sociales democratizaron la diseminación y el acceso a la información, pero también crearon un universo de patologías informativas que son utilizadas sistemáticamente para hacer política y para hacer negocios.
Trascendidos, primicias y filtraciones de todo tipo coexisten con información dudosa o falsa. Múltiples Sciolis, Macris, Lanatas o Larretas compiten por las preferencias de los tuiteros Argentinos. En Twitter hay barrios bajos y personajes oscuros que inundan las redes sociales durante conflictos tan diversos como la #PrimaveraArabe, #Ferguson, #Baltimore, #Nisman, #Ayotzinapa o #NiUnaMenos. Regiones de la web donde difícilmente se atreverían a caminar los buenos ciudadanos que mantienen sus cuentas verificadas y sus computadoras en orden.
Cada día se producen unos 500 millones de tuits, y Twitter se ocupa de maximizar nuestro placer informativo: todas las actividades que depositamos en nuestras redes sociales son utilizadas para definir qué tipo de publicaciones desearíamos ver. De esta manera, cada uno de nosotros vive en un mundo virtual en el cual todos somos mayoría. Los algoritmos que trabajan bajo el capot de Twitter ocultan un mecanismo de formación de comunidades muy exitoso. Ahora bien, ¿qué sucede en situaciones de crisis (o en períodos de campaña) cuando todas las reglas se trastocan? ¿Es Twitter la continuación de la política por otros medios?

Las miniaturas
Andrea del Fuego
Edhasa
Es un edificio imponente, sobrio y ordenado, una colmena de oficinas, con su burocracia, su parsimonia. Sin embargo, en cada cubículo no hay un empleado despachando trámites, hay un oneiro: alguien que entrega a sus pacientes miniaturas de objetos (animales, herramientas, máquinas, piezas de vestimenta, órganos vitales) para inducirlos a soñar. Este oficio tiene sus propias reglas, que velan por la eficacia del método. Por ejemplo: los proveedores de sueños no pueden tener relaciones personales con aquellos que los visitan, que son siempre los mismos. Y tampoco pueden tratar a dos personas que sean familiares. Pero los sistemas fallan: una madre y su hijo son atendidos por el mismo oneiro, y a partir de este error, el tenue muro que los separaba se desmorona. La existencia de esa familia está al alcance de su mano. La tentación es demasiado intensa para resistirse. El oneiro pasa de factótum de sueños a ejecutor de realidades. Con una deslumbrante prosa poética, en Las miniaturas, Andréa del Fuego narra vidas sencillas que entran en contacto con lo extraordinario. Hay en su novela un lejano espíritu kafkiano, pero sin su angustia, omitiendo toda parábola trascendental. Lo que prima es la inquietud, a partir de inflexiones sutiles que muestran la ligereza de la vida, su fragilidad. Sueños y realidad se enlazan con maestría en un relato que se disfruta desde la primera línea, y que, hasta el final nos mantiene entre el desasosiego y la ternura.

Las batallas económicas del Kirchnerismo
Carlos Burgueño
Edhasa
Si hay una palabra que el kirchnerismo parece haber archivado (o relegado al fondo del armario) esa palabra es negociar. Al menos en temas económicos, y no sólo en esos, por cierto. ¿Qué se hace cuando no se negocia? Se combate. Previamente se establece una rivalidad de buenos contra villanos, o de defensores del bien común contra codiciosos. Luego llega el enfrentamiento. El bando enemigo puede ser el campo, las petroleras, los que compran dólares, los acreedores externos o directamente la realidad, como en el problema de la inflación. El esquema es siempre el mismo: la culpa la tienen los otros, sean cuales sean las consecuencias de las políticas aplicadas. En este libro sorprendente, por la cantidad de peleas acumuladas (muchas de ellas creadas por el propio gobierno), por los entretelones insólitos de esas peleas y por la continua apelación a la teoría del complot, Carlos Burgueño analiza no sólo los avatares tumultuosos de la gestión económica sino un modo de gobernar. Cada una de estas gestas, pues así fueron presentadas, tuvo un impacto decisivo en la sociedad y a partir de ellas se estableció la identidad y la imagen del kirchnerismo. El virtual desmantelamiento del INDEC, las intervenciones legendarias de Guillermo Moreno, la negación del cepo al dólar, el desconocimiento durante años de la inflación real, etc. Las batallas económicas del Kirchnerismo es una investigación exhaustiva de una manera de entender la política y el gobierno, y de la relación de ambos con los ciudadanos. A veces genera respeto, a veces indignación, y bastantes veces asombro e incredulidad. Cualquier parecido con la realidad no es casual. Todo esto sucedió.

Los cuatro peronismos
Alejandro Horowicz
Edhasa
En seis décadas de existencia el peronismo ha virado a la centroizquierda, a la centroderecha y a la derecha, ha cobijado a los Montoneros y a la Triple A, ha sido un férreo defensor del Estado de bienestar y también lo ha desmontado. Al cabo de este devenir, y sin excluir nuevas mutaciones en el futuro, sobresale una pregunta: ¿qué es finalmente el peronismo? ¿Qué ha sucedido con la política argentina desde su aparición? Pocos libros han logrado dar una respuesta tan clara, vigente y definitiva a este interrogante como Los cuatro peronismos, de Alejandro Horowicz. En la historia política de la Argentina no hay hecho más trascendente que la aparición y transformación del peronismo. Desde el 17 de octubre de 1945 hasta la actualidad ha gravitado, y no pocas veces ha pautado, los acontecimientos del país. En su primera década en el poder, hasta 1955, incorporó a la vida política activa a grandes masas obreras, y redefinió el lugar, e incluso el ideario, de los partidos entonces dominantes. Después de la llamada Revolución Libertadora, y hasta 1973, proscrito y con Perón en el exilio, fue a menudo el árbitro y la baza que inclinaba la balanza de los gobiernos civiles y militares. Entre 1973 y 1976, con las presidencias de Cámpora, Perón e Isabel Perón, gobernó en medio de las mayores expectativas y terminó siendo el campo de batalla donde se midieron la izquierda y la derecha peronista. A la vez, descubrió que sus clásicas recetas económicas no eran viables en un país que había virado radicalmente. Con el retorno de la democracia, en 1983, conoció la derrota electoral. Se supuso entonces que estaba languideciendo, que había pasado su momento. Nada más alejado de la realidad. Lo demuestran el decenio de Carlos Menem, el interinato de Eduardo Duhalde, los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. Clásico del pensamiento nacional, a 30 años de su primera edición, el libro de Horowicz entiende al peronismo y a la nación con un rigor y una vigencia que lo vuelven insoslayable para entender el presente e intuir el porvenir.

La tierra sin mal
Penguin Random House
Florencia Bonelli
Emanuela y Aitor han vuelto a separarse. Ella espera a su primer hijo refugiada en Orembae, la hacienda de su gran amigo Lope de Amaral y Medeiros. Aitor parte en busca de una mina de estaño para cumplir con su sueño de volverse rico y así poder ofrecer a Emanuela una vida desahogada y placentera.
Mientras tanto, el Santo Oficio de la Inquisición, representado por el temido fray Claudio de Ifrán y Bojons, acecha a Emanuela a causa de su fama de "niña santa".
La tierra sin mal pone fin a esta épica historia de aventuras, amor, traición y amistad. La última y esperada entrega de la Trilogía del perdón, la obra más polémica de Florencia Bonelli.

El país del viento
Penguin Random House
Sylvia Iparraguirre
"La escena quedó inmóvil. Nadie se movía ni casi respiraba, solo el delgado y frío viento patagónico iba de una cara a la otra y jugaba con plumas y sombreros de indios y blancos."
En medio de la naturaleza indómita del extremo sur del continente americano, los personajes de estos relatos salen al encuentro de su destino. Es un espacio marcado por la soledad salvaje donde marineros, presidiarios, colonos, náufragos y buscadores de oro viven los desafíos que les proponen los mares y las tierras del fin del mundo.

Asociaciones y política en la Argentina del siglo veinte
Entre prácticas y expectativas
Omar Acha y Nicolás Quiroga (coordinadores)
Prometeo Bicentenario
Los estudios sobre asociacionismo en la Argentina tienen una larga historia. Cuando se trata de asociaciones se hace referencia a mucho más que a formaciones institucionales. Temas estrechamente conectados, como "sociabilidad" y "poder social" lanzan además las incumbencias de las investigaciones sobre asociaciones a la arena política, a la cultural y a la plasmación misma de la sociedad. No obstante, respecto del siglo XX, carecemos de estudios que planteen frescos históricos con la ambición de obras tales como "La política en las calles", de Hilda Sábato, o de "Civilidad y política en los orígenes de la nación argentina", de Pilar González Bernaldo, pero referencias no faltan ni están ausentes discrepancias interpretativas.

Para que no te pierdas en el barrio
Patrick Modiano
Anagrama
Jean Daragane, un escritor solitario, recibe una llamada telefónica. Un desconocido de voz ligeramente amenazante le habla de una vieja libreta de direcciones que probablemente perdió en un tren que venía de la Costa Azul y lo cita para entregársela. El desconocido se presenta acompañado de una enigmática joven y se interesa por uno de los nombres de la libreta. Ese encuentro llevará al escritor a rastrear en su pasado, a rememorar un episodio de la infancia que marcó su vida: su madre lo dejó al cuidado de una amiga, en una enorme mansión a las afueras en la que el niño veía entrar y salir a extraños visitantes nocturnos. ¿Eran traficantes? ¿De qué? ¿Y quién era aquella mujer? ¿Qué habrá sido de ella? ¿Seguirá viva? París y su extrarradio. El pasado. Una mujer misteriosa. El temor de un niño a ser abandonado. Un hombre que busca. Un escritor que indaga en una herida abierta que acaso la escritura logrará por fin sellar. Un libro que contiene muchas preguntas y apenas algunas respuestas. Un libro sobre misterios envueltos en las brumas del recuerdo. Un libro sobre un episodio de infancia que quizá explique toda una vida. Territorio Modiano: ecos, fragancias, imágenes como de una vieja película, escenarios evanescentes, personajes fantasmagóricos. La nueva novela del premio Nobel Patrick Modiano es una obra maestra en la que el autor, detective de la memoria, reconstruye un episodio que forja su imaginario. Una pieza fundamental para completar el rompecabezas de su prodigiosa literatura. "Patrick Modiano firma uno de sus textos más potentes, una novela preciosa y obsesiva". François Busnel, L'Express.

Cuando los economistas alcanzaron el poder
(o cómo se gestó la confianza en los expertos)
Mariana Heredia
Siglo XXI
No hay dudas de que los economistas adquirieron, en las últimas décadas, una influencia social y política decisiva. Este hecho incontrastable da lugar, sin embargo, a lecturas antagónicas. ¿Artífices de la debacle o salvadores de la patria? ¿Meros brazos ejecutores de los intereses de las clases dominantes o detentores privilegiados de las verdades que gobiernan nuestro tiempo? Lejos de estas dicotomías simplificadoras gracias a una admirable riqueza de matices, este libro reconstruye cómo fue gestándose la confianza en los economistas y revela, con una potencia explicativa inusual, el modo en que el ascenso de estos expertos contribuyó a transformar la política.

Siete casas vacías
Samanta Schweblin
Páginas de Espuma
Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es "una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca". Y la cordura, como siempre, es superficial. Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una "normalidad" enrarecida, contemplan a los demás y se contemplan.
La prosa afilada y precisa de Schweblin, su capacidad para crear atmósferas densas e inquietantes, y la estremecedora gama de sensaciones que recorren sus cuentos han hecho a este libro merecedor del IV Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. El jurado, del que formaron parte los escritores Pilar Adón, Jon Bilbao, Guadalupe Nettel, Andrés Neuman y presidido por Rodrigo Fresán, valoró en Siete casas vacías la precisión de su estilo, la indagación en la rareza y el perverso costumbrismo que habita sus envolventes y deslumbrantes relatos.

La Fusión
Memorias de oficina
José María Gómez
Interzona
Con depurado estilo y espesor de lenguaje, La fusión nos introduce en el peculiar mundo de las oficinas, y lo hace a través de personajes reconocibles, todos ellos víctimas tanto de sus deseos como de la imposibilidad de alcanzarlos en la exacta dimensión de la apetencia. Ante el horizonte de ser absorbidos por una empresa de capital extranjero, José María, el narrador, se descubre entrampado en una subjetividad extremada que lo impele a vivir escindido del resto –en fisura–, en un mundo privado y personal pero en permanente colisión con el de los otros, y a la espera de que se produzca la fusión: ese momento único de la vida en el que la realidad –pletórica, exultante– se despliegue delante de nuestros ojos.
La fusión. Memorias de oficina, obtuvo el segundo premio de novela del Fondo Nacional de las Artes 2013 con un jurado de excepción: Claudia Piñeiro, Luis Guzmán y Aníbal Jarkowski.

Antología de cuentos de la Argentina de hoy
Ediciones Continente
Prólogo de Víctor Hugo Morales y Presentación de Rodolfo Braceli
Se puede pensar un territorio sin mapa, sin problemas de fronteras. Un mapa que se extienda a gusto, entre la necesidad y el deseo. Recomienza desde casi nada, desde un pequeño borde, desde una mínima isla, desde una frontera muy difusa en un atardecer nublado. Se puede pensar, entonces, en un mapa que sea a la vez el espacio, el conquistador y el conquistado. Una toma de poder generosa, donde el don avanza a través de la escritura y la lectura y funda contornos y tiempos. Este territorio mutante es también "la Argentina de hoy". Hoy no es solo ya ni ahora. Hoy puede ser un modo en que el tiempo se escurre y se entromete entre las costuras de las palabras. Hoy es un escenario vivo, que devora, mezcla y transmuta los sentidos en su crisol. Hoy puede ser, entonces, ese mapa líquido, astuto, móvil, cambiante. El devenir real del sueño de un horizonte. Un territorio sin mapa definitivo, liberado en la palabra.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►