Macri lo negó, pero el Gobierno recortó el presupuesto contra violencia de género

17 de febrero, 2017 | 15.39

Organizaciones civiles presentaron un amparo para declarar la inconstitucionalidad de los recortes de las asignaciones entregadas al Consejo Nacional de las Mujeres y al Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género. El Gobierno les entregó menos presupuesto que el aprobado por el Congreso.

Si bien Mauricio Macri lo negó en su conferencia de prensa del jueves, el Ejecutivo bajó el dinero previsto para la lucha contra violencia de género. "No es verdad (que se hayan reducido los fondos). El presupuesto aprobado es el que estamos ejecutando y también tenemos un compromiso inédito en la historia de la Argentina en la batalla contra la violencia de género", respondió ante la pregunta de una periodista de la agencia Notimex.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

El Presupuesto 2017 amplió los recursos para el Consejo Nacional de las Mujeres a $116,5 millones, y le destinó otros $47 millones al Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género.

LEER MÁS: Denuncian el recorte de $ 67 millones a medidas contra la violencia de género

Sin embargo, mediante la decisión administrativa en la que se plasmó el presupuesto y que fue publicada en enero, la Jefatura de Gabinete retrotrajo los valores asignados a los que se habían presentado en un primer momento en el proyecto de presupuesto del oficialismo; es decir, a $ 96,5 millones.

Las entidades ELA, ACIJ, CAREF, FEIM, MEI y Siglo 21 presentaron un amparo ante la Justicia para que declare inconstitucional de este recorte. Ante la denuncia, el Consejo Nacional de las Mujeres emitió un comunicado en el que calificó como un error los cambios y sostuvo que el presupuesto real "ha sido garantizado mediante la reasignación de partida correspondiente por parte del Jefe del Gabinete" y representa "un total de $ 151.556.786". Según explica Chequeado.com, esto de todas maneras representa una baja con respecto a lo aprobado en diciembre último, $163,5 millones.