Marcos Peña anunció el futuro gabinete de Mauricio Macri durante una conferencia de prensa en la sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Un día después de la reunión entre el presidente electo y Cristina Kirchner, el funcionario que será el jefe de Gabinete desde el próximo 10 de diciembre anunció la integración del equipo de trabajo del líder de Cambiemos.
Alfonso Prat Gay se hará cargo del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El economista fue presidente del Banco Central entre diciembre de 2002 y septiembre de 2004.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Juan José Aranguren será el titular de la cartera de Energía y Minería. Fue presidente de la petrolera Shell hasta mediados de 2015, cuando se volcó de lleno a trabajar en la Fundación Pensar.
El diputado Ricardo Buryaile estará en el Ministerio de Agricultura. El radical perdió la elección por la intendencia de la capital de Formosa y antes de entrar al Congreso en 2013 fue vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
Rogelio Frigerio será ministro de Interior. El economista y actual presidente del Banco Ciudad se ocupó de tejer las redes de Cambiemos en las provincias antes y durante la campaña presidencial de Macri. Fue designado a esa cartera debido a su estrecha relación con los gobernadores.
Guillermo Dietrich pasará al Ministerio de Transporte, la otra escisión de la cartera que maneja hoy Florencio Randazzo. El empresario es el dueño de la concesionaria de autos Dietrich y ahora subsecretario de Transporte porteño.
Esteban Bullrich se moverá desde Educación porteña a nacional. De 2007 a 2009 había sido elegido para el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.
Carolina Stanley, ministra de Desarrollo Social porteña ocupará el Ministerio nacional. La abogada ingresó al PRO en 2003 y escaló en la estructura gubernamental desde entonces.
Susana Malcorra estará a cargo de la Cancillería. La ahora jefa de Gabinete del Secretario General de Nación Unidas, Ban Ki-moon fue también Directora de Operaciones en la FAO.
Lino Barañao seguirá a cargo de Ciencia y Tecnología, ministerio creado bajo la presidencia de Cristina Kirchner. Es el único funcionario que se mantendrá y por ello fue la sorpresa de los anuncios.
Sergio Bergman estará al mando de Ambiente. El rabino es ahora diputado nacional de la Ciudad de Buenos Aires por el PRO.
Patricia Bullrich será ministra de Seguridad, pese a que en los últimos días desde el balotaje sonaba el nombre de Guillermo Montenegro, titular de la cartera homónima en Capital Federal. Bullrich también es legisladora nacional en la Cámara Baja por el PRO.
Pablo Avelluto estará al frente de Cultura. El editor y periodista es hasta el momento el coordinador del Sistema de Medios Públicos del gobierno porteño y también parlamentario electo del Mercosur por Cambiemos.
Jorge Lemus se hará cargo de Salud. Ya había sido ministro de la Ciudad en la gestión de Macri. Tuvo que renunciar en medio de un escándalo por la implementación de un protocolo de aborto no punible. Fue criticado por los trabajadores del sector y por el entonces cardenal Jorge Bergoglio.
Julio Martínez fue designado para el Ministerio de Defensa. Es ingeniero agrónomo y diputado radical por La Rioja. Fue partícipe de reclamos en contra de la minería a cielo abierto en la ciudad riojana de Famatina.
Andrés Ibarra pasará de ser ministro de Modernización de la Ciudad a un cargo homólogo a nivel nacional, en una cartera aún no creada.
Además de los ministros, Peña anunció a José Cano como responsable del Plan Belgrano. Es Diputado nacional del Acuerdo Cívico y presidente de la UCR en Tucumán. Fue candidato de Cambiemos en las elecciones de Tucumán.
Hernán Lombardi también fue delegado como futuro titular del Sistema Nacional de Medios. Es el actual ministro de Cultura porteño.
El secretario de Medios de la Ciudad, Miguel de Godoy, fue designado para presidir el AFSCA, pese a que en este momento Martín Sabbatella ostenta ese cargo y adelantó que no está en sus planes renunciar.
Para la AFIP llevarán a Alberto Abad, quien se encargó del organismo entre 2002 y 2008, cuando lo reemplazó justamente Ricardo Echegaray, el actual titular.
Federico Sturzenegger es quien Macri quiere que presida el Banco Central, actualmente en manos de Alejandro Vanoli, aún con mandato hasta 2019.
Peña aclaró que aún Cambiemos no definió quién se hará cargo del Ministerio de Trabajo, pero que lo anunciarán antes del 10 de diciembre.
LEÉ MÁS: