El presidente, Mauricio Macri, se jactó de haber logrado que la exportación de arándanos creciera 58% gracias a mejoras de infraestructura en el aeropuerto de Tucumán. Sin embargo, los productores de ese fruto le explicaron al mandatario que lo que dijo "no es representativo de lo que sucede en el sector".
El Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituye más del 80% de las exportaciones de ese fruto, destacó como "muy bueno para los productores de arándanos saber que estamos en la agenda del Presidente". No obstante, remarcaron que "el aumento del 58% de exportaciones desde el aeropuerto de Tucumán no es representativo de lo que sucede en el sector. Entre 2015 y 2016, hubo un incremento en volumen en ventas al exterior alrededor del 15%, pero comercialmente no fueron buenos los resultados económicos".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: La oposición calificó de "mentiroso" y "cínico" el discurso de Macri en el Congreso
Carlos Stabile, presidente del ABC, afirmó mediante un comunicado que "estamos en sintonía con la propuesta del Gobierno Nacional de que Argentina sea el supermercado del mundo. Pero nuestro sector necesita mejoras concretas para ganar competitividad, haciendo foco en los costos laborales, de producción y logísticos". Y sostuvo que "si bien el año pasado fue récord en el volumen de exportación, no hubo buenos resultados económicos, siendo el peor año producto del bajo precio en los mercados de destino".
"Los arándanos argentinos pierden terreno en los mercados de exportación por falta de competitividad y esto perjudica enormemente a los productores, principalmente, a los más chicos", indicó el titular de ABC.
En 2016 se exportaron 17.000 toneladas de esta fruta en la Argentina, que cuenta con 2.750 hectáreas, distribuidas en el noroeste (1.300), noreste (1050) y unas 400 en la provincia de Buenos Aires.