Los osos polares recurren cada vez más al caníbalismo por los desastres naturales y la falta de comida

La comunidad científica está en estado de alerta por la carnicería de osas,osos y oseznos. 

27 de febrero, 2020 | 16.35

Por el cambio climático y la falta de alimento, los osos polares recurren cada vez más al canibalismo. El hombre es el principal causante de las muertes, pues ante el derretimiento del hielo y los desastres naturales actuales la población de estos animales está diezmando. Crece la preocupación de la comunidad científica.

El Ártico es el cruel escenario donde transcurre esta matanza en potencia y, sobre ello, el científico Ilya Mordvintsev sentenció: "El canibalismo entre los osos polares es un hecho establecido desde hace tiempo, pero estamos preocupados porque estos casos que solían producirse rara vez, ahora son bastante frecuentes". Mordvintsev, que es investigador del Instituto Severtsov para Problemas de Ecología y Evolución de Moscú, confirmó la noticia que aterra a quienes luchan por la preservación de los mamíferos.

Las declaraciones fueron en el marco de una presentación en la ciudad de San Petersburgo, donde también comentó que puede deberse a la falta de comida. "En algunas estaciones no hay suficientes alimentos y los osos atacan a las osas con oseznos", explicó. También, puede existir la posibilidad de que el aumento de casos se deba a que hay más gente que trabaja en el Ártico y que observan este llamativo comportamiento.

En el último cuarto de siglo, el nivel de hielo al final del verano ártico se ha reducido un 40%, mencionó el científico Vladimir Sokolov, que predice que los osos polares tendrán que dejar de cazar en el mar helado y se verán confinados a las orillas de los lagos y los archipiélagos cercanos al polo. Este invierno, la zona del Golfo de Obi al mar de Barents donde los osos polares solían cazar, es ahora una ruta concurrida de barcos cargados de gas licuado (GNL) y, como consecuencia, provoca la destrucción del hielo a su paso.


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►