Lázaro Báez y su hijo pidieron su excarcelación y denuncian que son espiados

14 de febrero, 2019 | 12.08

Martín y Lázaro Báez pidieron la excarcelación ante el Tribunal Oral Federal 4 y denunciaron que en el Complejo Penitenciario de Ezeiza donde están detenidos en el marco de la causa conocida como "la ruta del dinero k" son espiados por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia.

Así lo planteó la defensa de ambos ante el Tribunal Oral que lleva adelante el juicio y luego que la semana pasada fuese detenido el hijo mayor del empresario.

¿Qué argumentó la defensa?

El fundamento para pedir la libertad está vinculado con las supuestas escuchas que habrían existido sobre los ex funcionarios Roberto Baratta y Juan Pablo Schiavi, ambos detenidos en Ezeiza, y que surgió en el marco de la causa de los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el presunto pago de sobornos durante el kirchnerismo.

Es que, según habría llegado a manos de la diputada Elisa Carrió un anónimo con desgrabación de escuchas telefónicas, existió una maniobra perpetrada por ex funcionarios detenidos en el marco de la causa de los cuadernos, entre ellos Baratta, para plantar sospechas sobre el fiscal del caso Carlos Stornelli vinculándolo con el cobro de sobornos.

Concretamente, se conoció en los últimos días que un abogado de nombre Marcelo D´Alessio mantenía comunicaciones con un empresario agropecuario en el que le hacía saber que a cambio de una suma de dinero sería desvinculado en el caso de los cuadernos y todo ello con el consentimiento del fiscal Stornelli.

Según la principal aliada de Mauricio Macri, la revelación periodística fue una operación política perpetrada por presos en el penal de Ezeiza.

Embed

"Existe un plan de persecución por parte del Estado donde personas son escuchadas y espiadas por las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia", señaló la defensa del dueño de Austral Construcciones.

En ese sentido, expusieron que quedó en evidencia que "dentro del Complejo Penitenciario de Ezeiza" existen "tareas de inteligencia ilegal".

Lázaro Báez está detenido en Ezeiza desde abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello en tanto que su hijo Martín fue apresado la semana pasada por decisión del Tribunal Oral Federal 4 cuando detectó que extrajo fondos de una cuenta en un banco en Bahamas cuando estaba inhibido judicialmente.

Por ello se ordenó su detención y se encuentra apresado en el penal de Ezeiza a la par que sigue siendo juzgado junto a su padre y sus hermanos.

Ahora, la defensa de Martín Báez asegura que "ninguno" de los movimientos de los fondos fue autorizado por el propio Martín Báez.

En tanto, el Tribunal Oral Federal 4 debe resolver la excarcelación de Martín y Lázaro Báez y el contador Daniel Pérez Gadín.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?