Lavagna disparó contra el Gobierno por los créditos UVA

El economista se reunió con damnificados y calificó como "ridículo" el subsidio anunciado por Cambiemos.

16 de julio, 2019 | 20.46

El precandidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, se reunió con tomadores de crédito UVA y aseguró que el subsidio anunciado por el macrismo es "mínimo y la cifra es ridícula"

"El subsidio es mínimo, según propias estimaciones difundidas por ellos es  de un total de 80 millones de pesos de acá hasta diciembre”, resaltó el economista, quien ademas calificó la cifra de “ridícula porque no resuelve el problema de fondo de los tomadores, que además es un problema nacional e insostenible para muchas familias”.

Ante vecinos que se endeudaron con la esperanza de acceder a una vivienda propia, Lavagna remarcó que en el Gobierno “se han equivocado", ya que "el sistema ha fracasado, porque con estos niveles de inflación y pérdida de salario es inviable” y que “el crédito hipotecario de largo plazo en Argentina es muy valioso, pero así no sirve porque se convierte únicamente en un negocio para los Bancos”.

Por último, Lavagna subrayó su propuesta: “Nosotros venimos insistiendo en ponerle plata en el bolsillo a la gente, y uno de los mecanismos es el de indexar por salario todos los créditos UVA”.

 

 

Por su parte, Federico Wahlberg, que integra el colectivo de Hipotecados UVA, explicó: “Le presentamos a Roberto nuestra problemática porque las cuotas que debemos aumentan por inflación y nuestros salarios están muy por debajo de esos aumentos. El sistema de indexación UVA no va más, hay que pasar a un sistema que contemple la evolución de los salarios”. Wahlberg coincidió con Lavagna en que “se trata de un parche electoral que dura hasta diciembre de 2019 y nosotros necesitamos una medida que perdure en el tiempo para los créditos que son a 20 o 30 años”.

Tiempo atrás, el diputado Marco Lavagna presentó un proyecto de Ley al respecto, pero nunca fue tratado por el Gobierno a pesar de haberse comprometido. El mismo contemplaba la creación del Programa de Protección frente a los Descalces entre la Inflación y los Salarios para los Deudores de Créditos Hipotecarios, que incluye la activación de un Fondo Fiduciario de Compensación Hipotecaria con el fin de blindar los préstamos otorgados en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) o en Unidades de Vivienda (UVI).

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?