Las sospechas de Ramos Padilla sobre la SIDE

La clave son los contactos del ex comisario y espía Ricardo Bogoliuk, donde se hacen referencias que indican una coordinación con la AFI y particularmente con un nombre, “Pablo”, que para el juez “podría tratarse de Pablo Pinamonti”.

22 de junio, 2019 | 10.58

Las sospechas de Ramos Padilla sobre la SIDE

La clave son los contactos del ex comisario y espía Ricardo Bogoliuk, donde se hacen referencias que indican una coordinación con la AFI y particularmente con un nombre, “Pablo”, que para el juez “podría tratarse de Pablo Pinamonti”.

22 de junio, 2019 | 10.58

El juez Alejo Ramos Padilla puso el ojo en los vínculos de la organización que giraba en torno al espía ilegal Marcelo D’Alessio y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), la ex SIDE. La clave son los contactos del ex comisario y espía Ricardo Bogoliuk, detenido en esta causa al igual de D’Alessio, donde se hacen referencias que indican una coordinación con la AFI y particularmente con un nombre, “Pablo”, que para el juez Ramos Padilla “podría tratarse de Pablo Pinamonti”. Pinamonti fue jefe de Bogoliuk y dirigió el proyecto AMBA, que consistía en la creación de unidades de inteligencia en la provincia de Buenos Aires coordinada entre la AFI y el gobierno de María Eugenia Vidal, y tiene como terminal nada menos que a Daniel “Tano” Angelici.

El rol de Pinamonti en la AFI lo confirmó el propio Gustavo Arribas, jefe de la AFI, ante la Bicameral de Inteligencia. “La Dirección de Reunión de AMBA estuvo a cargo del doctor Pablo Pinamonti” afirmó Arribas.

 

 

La punta AFI-Pinamonti figura en la resolución en la que Ramos Padilla dictó los procesamientos de Eduardo Menchi, alias Chispa, y Mariano Días, alias El Alemán, que operaban como supuestos custodios de D’Alessio y eran presentados como personal de la DEA y la Embajada de Estados Unidos.

Estos nuevos indicios retoman una pregunta sin responder desde el inicio de este escándalo. Si D’Alessio operaba por su cuenta, ¿como es posible que ni la Embajada de EEUU, ni la DEA, ni la CIA ni la ex SIDE lo detectaran? De ser cierto, hablaría de su propia inoperancia, ya que D’Alessio hacía pública gala de su pertenencia a las filas estadounidenses y de sus vínculos con los espías locales. Si se descarta esa línea, queda que la relación efectivamente existía. La logorrea (Verbitsky dixit) de D’Alessio se confirmó a lo largo del expediente. Y Ramos Padilla no descarta que en este punto la vinculación con la AFI tampoco se trate de excesos sino de vínculos reales.

 

 

Distintas declaraciones de imputados y testigos apuntan en ese sentido. Por ejemplo, el exAFI Rolando Barreiro, también detenido en esta causa por ser considerado miembro de la banda, declaró el 30 de marzo ante Ramos Padilla cuando fue indagado: “En distintas charlas con D’Alessio, o encuentros, él siempre me nombraba que trabajaba con Bogoliuk y Degastaldi, que el nexo -digamos- o figura de autoridad de ellos era Pablo Pinamonti”. Y agregó: “Esa persona era la que reportaba a lo más alto de la AFI”.

 

Pablo

 

El nombre de Pablo Pinamonti fue mencionado varias veces durante la reunión de la Bicameral de Inteligencia a la que asistieron Arribas, el señor 5 de la AFI, y Silvia Majdalani, la señora 8.

Uno de los cruces que hubo en esa reunión entre los jefes de los espías y el diputado Leopoldo Moreau fue el siguiente:

 

Moreau: - Pablo Pinamonti, ¿es agente de la AFI?

Arribas: - Sí.

Moreau:- ¿Trabajó con Bogoliuk?

Majdalaní:- Sí, claro. Pablo Pinamonti era el encargado de esa Dirección de Reunión del AMBA.

 

El vínculo Pinamonti-Bogoliuk, por ende, fue confirmado por las propias autoridades de la AFI. El segundo fue jefe de la base Ezeiza del proyecto AMBA, es decir, tuvo a Pinamonti como superior.

¿Quién es Pinamonti? Se trata de un ex Asuntos Internos de la Policía Metropolitana que ingresó a la Agencia Federal de Inteligencia el 27 de mayo de 2016, en el gabinete de asesores. También se desempeñó en Asuntos Internos además del proyecto AMBA. Tras el cierre abrupto de esa iniciativa en territorio bonaerense, el 14 de diciembre de 2017 este agente se trasladó a la dirección de Asuntos Jurídicos, que está bajo la órbita de Juan Sebastián “El enano” De Stéfano, un hombre de Angelici que fue uno de los enviados a presionar al juez Luis Carzoglio para que detuviera a Pablo Moyano. Mensaje del propio Mauricio Macri.

En su última resolución, Ramos Padilla recordó que “el propio D ́Alessio señaló en su declaración indagatoria que se hallaba trabajando al servicio de la AFI, que había recibido la promesa de un eventual cargo como Director de Asuntos Complejos de ese organismo y que para ello había mantenido reuniones de trabajo con Bogoliuk y Degastaldi y su jefe ‘Pablo’, que podría tratarse de Pablo Pinamonti”.

Este punto es central, ya que una de las hipótesis que se desprenden de la resolución de Ramos Padilla es que uno de los intereses que podían tener las actividades de la banda D’Alessio-Bogoliuk “pudo haber significado la posibilidad de exhibir el despliegue del ‘equipo de trabajo’ y su poder de acción de campo ante funcionarios activos de la Agencia Federal de Inteligencia”. Y en este despliegue entraron, entre otros, los casos de la extorsión a Pedro Echebest, denunciante original de esta megacausa, y fundamentalmente la maniobra sobre el ex directivo de PDVSA Gonzalo Brusa Dovat, que ligó el combo completo de D’Alessio y sus supuestos custodios, Daniel Santoro, el fiscal Carlos Stornelli y los periodistas Eduardo Feinmann y Rodrigo Alegre.

A lo largo del escrito, Ramos Padilla reconstruye los distintos momentos del expediente en los cuales se menciona a Pablo, que podría (siempre en condicional) ser Pinamonti por el contexto en el que aparece.

Entre los puntos que analiza el juez está la insistencia por parte de Bogoliuk de que se mencionara a los servicios de inteligencia durante las entrevistas televisivas a las que sometían a Brusa Dovat.  “Me decían es muy importante destacar la actividad de los servicios en Argentina, y el tema Tavaré, que justificaría el apoyo de Uruguay”, le escribió Bogoliuk a D’Alessio el 3 de febrero. “Ok, mañana lo va a destacar Rodrigo Alegre en TN central y Telenoche. También lo voy a llevar a horario central de A24 con Eduardo Ferinmann. Digo que es un trabajo de un conjunto de profesionales q trabajan en temas complejos. Te parece bien?”, contestó D’Alessio.

En otro de los contactos entre Bogoliuk y D’Alessio se lee: “Marce, buen dia. Bueno ya esta pasado el informe. Super bien recibido, asi que nos vamos comunicando”. Esto le dice Bogoliuk a D’Alessio el 30 de enero. ¿A quién pasaba sus informes Bogoliuk? Lo que se sabe es que trabajó con Pinamonti, confirmado por la propia AFI.

Las referencias a ‘Pablo’ se reiteran el día 6 de febrero -describió Ramos Padilla-. D’Alessio le pide un encuentro a Bogoliuk ‘para ver como avanzamos con Pablo’ y éste le contesta que está ‘tratando de armar la reunión’. Luego, D ́Alessio le pide: ‘Fíjate si mañana nos podemos juntar en el NH o lo que sea y ver si podemos realmente avanzar. Creo que hicimos una muy buena muestra esta vez, creo que ya, que se yo, y sino vemos lo que sea. A disposición’

En el contexto indicado, resulta una hipótesis razonable que la ‘buena muestra’ de la que habla D’Alessio podría tratarse del ‘operativo’ de Gonzalo Brusa Dovat que había sido reportado a Bogoliuk y luego a ‘Pablo’ –posiblemente, Pablo Pinamonti-, en el contexto de las reuniones y tratativas que ha señalado expresamente D’Alessio haber mantenido para obtener un cargo formal en la Agencia Federal de Inteligencia, más allá de haber manifestado que estaba trabajando de manera inorgánica para el organismo en este y otros operativos –por ejemplo, el de Pedro Etchebest”, resumió Ramos Padilla.

Esa “buena muestra”, parece, fue la maniobra sobre el ex directivo de PDVSA Brusa Dovat realizada entre D’Alessio y el operador con patente de periodista Santoro. Ramos Padilla escribió: “Al día siguiente, mientras se desarrollaba la entrevista con Daniel Santoro en el restaurant Sarkis, D ́Alessio envía extractos de la misma en formato de video y es felicitado por Bogoliuk. Ante ello, D’Alessio le señala: ‘Decile a Pablo q sólo quiero mi puta portación jaaaaaaaa’. Bogoliuk le responde: ‘Siiii me decía recién tengo una deuda tremenda con Marcelo’ Nuevamente, en este contexto de comunicaciones, Pablo podría tratarse de Pablo Pinamonti”.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?