Humor y un pedido que puede afectar a la libertad de expresión. Ocurre que, el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cuciba) intimó por carta documento a la asociación Inquilinos Agrupados (IA) por haber publicado en su página el sketch “Palermo Indie”, del actor y YouTube Guillermo Aquino.

El video trata la situación de un inquilino al que le duplicaron el alquiler y, como no le alcanza para renovar el contrato, el agente inmobiliario le ofrece alquilar "un lugar perfecto, muy espacioso y luminoso que viene amueblado": un cartón y una frazada sobre una vereda en la vía pública. La escenificación, que promueve la 'vivienda estándar' que tienen miles de personas en las calles porteñas, pero sin que les cobren nada, levantó las quejas del sector inmobiliario. Para el titular de IA, Gervasio Muñoz, la intimación "va contra la libertad de expresión".

La carta documento dirigida a Gervasio Muñoz expresa que: "Vulnera el derecho a la imagen y el honor que cabe dispensar a la profesión de corredor inmobiliario, con aptitud suficiente para causar daño y perjuicios a los intereses individuales homogéneos del universo de corredores matriculados".

Y agrega que "presentar como personaje principal a un sujeto altanero y petulante, con vestuario destinado a enfatizar y agudizar estas características al ojo del espectador, ejerciendo el corretaje inmobiliario con un libreto que insulta groseramente a sus clientes y le ofrece a otro personaje alquilar en la via pública junto a un tercer protagonistas en situación de calle y afirma evidentes falsedades aprovechándose de los mismos, instalando en la sociedad de consumo una representación peyorativa y altamente lesiva de nuestra actividad".

También aclaran que intimaron a la productora responsable del video para que lo retire "de los medios de comunicación y páginas de internet o portales en los que se encuentre subido, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales".

La escena humorística de tres minutos y medio, forma parte de los sketch que graba Guillermo Aquino, tienen millones de visitas.