La presidenta ejecutiva de Petrobras había sido advertida sobre los inflados costos en proyectos de refinación años antes de que comenzaran las investigaciones sobre un presunto esquema de sobornos en la estatal brasileña.
La ex ejecutiva de Petrobras, Venina Velosa da Fonseca, afirma que notificó por primera vez el 3 de abril de 2009 a los ejecutivos de la empresa -incluyendo a la entonces directora de Gas y Energía y actual jefa de la firma, Maria das Gracas Foster- acerca de los contratos inflados y dijo que Foster fue advertida también de las irregularidades luego de que se convirtió en presidenta ejecutiva de la estatal, en 2012.
El jueves, los fiscales acusaron a 36 personas. Entre ellos, el único que era ejecutivo de Petrobras fue Paulo Roberto Costa, ex director de Abastecimiento de la Petrolera. Costa admitió su participación en muchos de los crímenes alegados y ha estado colaborando con la fiscalía.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Petrobras dijo en un comunicado enviado por correo electrónico que Da Fonseca había sido despedida en 2009 por violación de procedimientos de compra, pero que su salida oficial de la empresa se demoró debido a licencias médicas.
Además, dijo el viernes en un comunicado que envió un reporte interno sobre los contratos de refinerías a las autoridades pertinentes.
Fuente: Reuters