La historia detrás de los anuncios de Jair Bolsonaro por el cierre de fábricas en Argentina

El presidente de Brasil afirmó que llevaría las inversiones en Argentina a su país, pero las empresas ya lo habían anunciado.

06 de noviembre, 2019 | 08.01

El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, afirmó que tres importantes fábricas retirarían sus inversiones en la Argentina para llevarlas al país vecino. Lo cierto es que dos de ellas ya habían anunciado la desinversión en el gobierno de Mauricio Macri. 

"MWM, la fábrica de motores, el gigante automotriz Honda y L'Oreal, anunciaron el cierre de sus plantas en Argentina y su instalación en Brasil", afirmó en su cuenta personal de Twitter Bolsonaro. “Es un nuevo gesto de confianza de los inversores para generar más empleos y un mayor crecimiento económico”, completó el jefe de Estado. 

Algunos medios vincularon la decisión con la distante relación con Alberto Fernández, sin embargo, las marcas Honda y MWM ya habían anunciado su desinversión en la Argentina que atraviesa una fuerte crisis que llevó a la caída sostenida de las ventas de autos. 

MWM Argentina, fábrica de motores diésel y de generadores, había anunciado el cierre de su planta en la ciudad cordobesa de Jesús María en septiembre pasado. Tenía más de cien empleados a quienes les prometió el pago de indemnizaciones. En dicho anuncio, hicieron hincapié en la caída del mercado local, lo que convirtió al negocio en "inviable". 

La empresa Honda había anunciado antes de las elecciones que dejaría de fabricar autos en la Argentina a partir de 2020.  La compañía producía el modelo HR-V en su planta de la localidad de Campana, con un total de 9.000 unidades por año, que son el 2,2% del total de vehículos producidos localmente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►