Gustavo Uano será el director del Instituto Nacional del Teatro

El funcionario ya había ocupado la Secretaría General del importante organismo.

07 de febrero, 2020 | 17.59

El Ministerio de Cultura de la Nación designó a Gustavo Uano al frente del Instituto Nacional del Teatro (INT), organismo que tiene como objetivo promover y apoyar la actividad teatral en todo el territorio del país, estimulando, creando y subsidiando espacios teatrales. Uano, oriundo de Mendoza, ya había ocupado la Secretaría General del organismo, del que además fue representante regional del Nuevo Cuyo.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

Reconocido en su región por su labor en dramaturgia, docencia y producción, fue uno de los funcionarios del INT que se opuso fuertemente a la gestión de su antecesor, el director saliente Marcelo Allasino. De hecho, en su primera declaración pública, el flamante directivo sentenció: “Espero podamos dar una vuelta de página rápidamente, encontrarnos con los teatristas en el trabajo para devolverle las funciones al organismo que la ley le ha conferido y que le fueron cercenadas en los últimos años.” Su nombramiento fue celebrado por un grupo de representantes provinciales.

En una entrevista con un medio local, Uano declaró que le gustaría poder llegar con el teatro “a la mayor cantidad de ciudadanos de esta tierra tan heterogénea". Además comentó: "Que sea una oferta muy accesible y que el teatro sea una oferta más dentro de la canasta básica de consumo cultural. Y por qué no del consumo nutricional, porque el teatro es síntesis de otras artes. Es un espacio de distensión social, que nos da la posibilidad de formar un juicio crítico, reflexionar, conectar con la idiosincrasia propia".

También, aprovechó para respaldar al teatro independiente, tan golpeado por las políticas de ajuste y tarifazos del macrismo. Al respecto, declaró:  “Me interesa que pongamos las energías nuevamente en la misión que tiene que cumplir por ley: asistir y fomentar el desarrollo del teatro independiente en todos los confines del territorio nacional, provincial y también del interior del interior”.

Gustavo Uano cuenta con un amplio currículum en varias áreas vinculadas a las artes escénicas. Recientemente coordinó la programación del espacio Incaa/Cine Teatro Imperial de Maipú, en Mendoza, y en la actualidad se desempeña como profesor de la Universidad Nacional de Cuyo, donde él mismo se recibió.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►