Espionaje ilegal: dictan la falta de mérito a los ex abogados de Leonardo Fariña

Son investigados por haber guionado la declaración de Fariña para influir la situación institucional y política del país, en la opinión pública y en medios de difusión.

04 de septiembre, 2019 | 09.28

El juez de Dolores, Alejo Ramos Padilla, dictó la falta de mérito de Florencia Guijo, la abogada que declaró haber guionado al empresario Leonardo Fariña para que involucre a Cristina Kirchner en causas de corrupción. El magistrado además tomó que no había posibilidad de procesar o sobreseer a los ex abogados de Fariña: Agustín Bindi, Giselle Laura Robles, y Rodrigo Leandro González. 

"En este contexto, tampoco puede dejar de atenderse que el ejercicio de su profesión liberal como abogados defensores de un imputado en un proceso penal –y con el consentimiento de aquel a quien defendían-. Es por ello que debe tenerse en consideración el importante rol que ocupan dentro de nuestro sistema procesal y las inmunidades y garantías que se establecen para el adecuado ejercicio de su ministerio en la especial situación que rige la relación cliente abogado", afirmó Ramos Padilla. 

El juez explicó que la la cuestión a determinar es si los abogados implicados en el caso actuaban en el marco de los planes relacionados con actividades de espionaje ilegal, o si lo hacían exclusivamente de acuerdo al beneficio de su cliente. "La particularidad de los hechos analizados en autos es que ninguno de los abogados defensores (Giselle Robles, Franco Bindi y Rodrigo González) fue acusado de haber actuado en forma contraria a los intereses de su cliente; sin embargo, sí existen pruebas que dan cuenta de la posible actuación conforme a actividades de inteligencia ilegal que se llevaban adelante mediante los actos de defensa", sostuvo Ramos Padilla.

El magistrado recordó que "la elevada protección constitucional del derecho de defensa en juicio impone extremar los cuidados al momento de asignar responsabilidades punitivas a los abogados que pudieran haber participado o colaborado en el lavado de la información proveniente de actividades de inteligencia ilegal con el fin de ponerla en circulación dentro de expedientes judiciales y, posteriormente, en los medios de prensa".

Guijo había afirmado en C5N que fue contratado por un supuesto abogado de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) para asesorar a Fariña sobre sus declaraciones en las denuncias de corrupción en la causa conocida como la Ruta del Dinero K, presuntamente para involucrar a Cristina Fernández.

En el fallo al que tuvo acceso El Destape, el magistrado se refiere a la labor de los abogados; sin embargo menciona que algunos aspectos irregulares en las declaraciones de Fariña deben ser estudiados en profundidad. "La declaración brindada por Fariña el día 8 de abril de 2016 significó un desarrollando en el marco de la causa nro. 3017/2013 denominada “ruta del dinero K” que guarda sincronía con el arribo de los correos electrónicos a la casilla de protonmail antes señalada e identificada
por Robles y Bindi como aquella utilizada por agentes estatales de inteligencia para enviarle información que debía ser volcada en sus declaraciones", sostuvo el letrado. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?