#AltaData | La fake news sobre Kicillof del guionista de Lanata Suscribite

X

Corría el año 2015, Mauricio Macri era candidato a la Presidencia de la Nación y uno de sus spots de campaña prometía que en caso de llegar a la Casa Rosada, se construirían 3 mil jardines. Luego reiteró su intención en el debate con Daniel Scioli, en la antesala del ballotage. Y luego de acceder a la Jefatura de Estado, nuevamente se pronunció en ese sentido.

 

En agosto de 2017, mientras 400 mil docentes marchaban a Plaza de Mayo a protestar por los brutales recortes del gobierno en Educación, la Central de Trabajadores de la Educación -Ctera-, principal gremio educativo del país, alarmaba sobre la no construcción de ningún edificio en el país.

 

Entre Ríos, en ese contexto, no estaba exenta de la promesa incumplida. En julio de 2016 el gobierno nacional había dado a conocer un llamado a licitación pública para la construcción de 14 jardines en la provincia. El proyecto tenía un presupuesto oficial de 346 millones de pesos, estipulaba una buena distribución territorial -en 12 de los 17 departamentos- y estaban pensados en función de las necesidades de esas localidades.

 

Las obras arrancaron, a buen ritmo. Pero con el tiempo, atrasos en las partidas nacionales frenaron los trabajos. La empresas constructoras -a su vez subcontratantes de otras compañías en la zona- decidieron hacer un parate. Un parate que duró meses, porque no hubo más novedades. Y como tantas promesas de obras del macrismo, los jardines quedaron en la nada.

 

 

Fue entonces cuando la Unidad Ejecutora Provincial -UEP-, área dependiente del Ministerio de Planeamiento, y quien había estado a cargo de los trabajos por aquel momento, decidió tomar la posta a principios de 2018. Luego de reiteradas negociaciones en Buenos Aires, fue el ente provincial quien tomó a su cargo la ejecución de pliegos, el llamado a licitación, la apertura de sobres y la fiscalización del último tramo de los trabajos. El Gobierno nacional, por su parte, se comprometió a enviar, en tres desembolsos, los fondos necesarios para la ejecución de los jardines.

 

"Nosotros desde que se iniciaron los jardines fuimos haciendo una supervisión, porque desde la UEP se había hecho la programación y viabilidad de ejecución de los lugares, toda la logística en torno a la instalación de los jardines a partir de prioridades del Consejo General de Educación. Cuando se paralizaron las obras nos pidieron que hagamos un relevamiento de tareas ejecutantes y faltantes, con una constatación a través de Escribanía Mayor de Gobierno, para así elaborar los proyectos respecto de lo que aún no se había hecho" explicó a El Destape, Marcelo Richard, titular de la Unidad Ejecutora Provincial. Gracias a ese relevamiento, fue que Nación canceló los contratos y se firmó un acto para que la Provincia se haga cargo de las obras, desde la licitación hasta la finalización.

 

Pero el gobierno entrerriano no solo tuvo que afrontar los trabajos en sí, sino que primero se topó con uno de los inconvenientes: como consecuencia del paso del tiempo, y por el tipo de construcción -en su mayoría en seco-, muchos de los incipientes edificios se habían derrumbado de manera preocupante. "Al quedar expuesto con espacios abiertos, obviamente que el deterioro fue importante. Algunos son un desastre, tenemos que cambiar hasta las paredes y los techos".

 

Pese a ello, las obras comenzaron. Hoy por hoy la UEP se encarga de prácticamente todo, desde los llamados a licitación -con precios refinanciados y presupuestos actualizados- hasta el control de los trabajos. "Obviamente que es un gasto extra, porque estamos haciendo lo que antes hacía la Nación. Lo que sí pedimos fue que se hicieran cargo de las redeterminaciones de precios. Esto se firmó en marzo de 2018 y no sabíamos con qué precios íbamos a terminar".

 

 

"Para nosotros, más allá de cómo se inició y lo que tuvimos que padecer, lo que queremos es poner en funcionamiento porque necesitamos tener a los chicos en los jardines" finalizó Richard.

 

El Destape accedió gracias a fuentes del Ministerio de Planeamiento a un detalle de los 14 jardines, con su ubicación y su grado de avance. Sólo en un caso se ha avanzado más del 80%, mientras que algunas obras presentan un 56% de trabajos realizados.

 

1- General Campos (departamento San Salvador): 72,8% de avance

2- Chajarí (departmanento Federación): 75,2% de avance

3- Villaguay (departamento Villaguay): 77,1% de avance

4- Concordia (departamento Concordia): 56,7% de avance

5- Colonia Avellaneda (departamento Paraná): 72,1%

6- Maciá (departamento Tala): 85,3% de avance

7- San Benito (departamento Paraná): 56,2% de avance

8- Federal (departamento Federal): 78,8% de avance

9- Piedras Blancas (La Paz): 72,8% de avance

10- San José de Feliciano (Feliciano): 70,8% de avance

11- Ceibas (departamento Islas): 72,7% de avance

12-Villa Elisa (departamento Colón): 70% de avance

13-San José (departamento Colón): 61,3% de avance

14- Gualeguay (departamento Gualeguay): 62,3% de avance

 

* Juan Pablo Scattini es corresponsal de El Destape en Entre Ríos.