Elecciones Ciudad 2015: comparación con las PASO Comuna por Comuna

07 de julio, 2015 | 10.15
Poco más de sesenta días pasaron desde las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) porteñas hasta las generales celebradas el día de ayer. Mucho se ha hablado de si los votos pertenecen a un candidato o a un espacio político, de si la moderación discursiva en el discurso de Gabriela Michetti se traduciría posteriormente en un vuelco hacia el economista Martín Lousteau o si la gran pluralidad de precandidatos kirchneristas en las primarias se unificarían luego en Mariano Recalde o se dispersarían. Con los resultados de anoche, en un minucioso análisis Comuna por Comuna, pueden saldarse algunas dudas.

En una primera mirada general, se observa que el PRO obtuvo cerca de 63 mil votos menos que la sumatoria de sus dos candidatos en abril: Horacio Rodríguez Larreta y Michetti. Por contrario, tanto ECO como el Frente para la Victoria incrementaron su caudal en relación a las PASO. Por un lado, Lousteau obtuvo 45 mil votos más que la sumatoria de los tres participantes de aquella interna (Graciela Ocaña, Andrés Borthagaray y él); mientras que Recalde no sólo logró unificar los votos obtenidos por los otros seis precandidatos a Jefe de Gobierno sino, además, acaparar 46 mil nuevos electores.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Comuna por Comuna

Con una participación idéntica entre la elección del 26 de abril y la de ayer (poco más del 73% del padrón), si se analizan los resultados comuna por comuna se visualiza que el partido liderado por el precandidato a presidente Mauricio Macri disminuyó su caudal de votos en las 15 comunas porteñas.

Las mayores pérdidas de sufragios las vivió en la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires: Comuna 8 de Villa Lugano y Soldati (-4,8%) y la Comuna 4 de Pompeya, Barracas y La Boca (-3,3%); y la zona oeste: Comuna 9 de Liniers y Mataderos (-4,5%), Comuna 7 de Flores (-3,6%), completándose con la Comuna 3 (-4,1%) de Balvanera y San Cristóbal. No casualmente es en estas secciones electorales donde Michetti había hecho una gran elección en la interna.

Si se analiza la zona norte de la Ciudad, indudable bastión del macrismo, los guarismos también disminuyeron pero en menor proporción. Las comunas 2, 13 y 14 muestran una depreciación del voto PRO de -0,7%, -0,3% y -0,9%, respectivamente.

Todo lo contrario ocurre si se examinan los números del Frente para la Victoria, quien incrementó sus votos reales y porcentuales en las 15 comunas de la Ciudad, pasando de 348.282 electores en las PASO a 394.541 el día de ayer, lo que marca un crecimiento del 13%. Discriminando los datos comuna por comuna el crecimiento de Recalde es equilibrado y constante, aunque pueden remarcarse la Comunas 8 donde pasó de un 26,5% a un 30,5%, la Comuna 7 de un 20% a un 23,4% y la Comuna 3 del 20,6% obtenido en las PASO al 24,1% el día de ayer.

Por último, Lousteau también obtuvo un crecimiento en la mayoría de las comunas excepto en el barrio de Recoleta (Comuna 2) donde perdió casi 1400 votos en relación al 26 de abril. La mejor performance comparativa la logró en la Comuna 8 (pasando de 13.448 votos a 18.202) y en la Comuna 9 (22.585 a 28.039) arrebatándole el segundo lugar que había obtenido el FPV en las PASO. En las Comunas del norte porteño, donde en Larretismo pisó fuerte en la elección primaria, el economista apenas logró incrementar 900 votos en Belgrano y Núñez (Comuna 13), y poco más de mil en Palermo (Comuna 14).