Este miércoles, en el búnker ubicado en las calles Cerrito y 9 de Julio, Roberto Lavagna formalizó su fórmula con el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Fue la segunda vez que se los vio juntos ya que, días atrás, Lavagna estuvo en los festejos en homenaje a Guemes en el norte del país.

La fórmula de Consenso Federal fue acompañada por Margarita Stolbizer y el saliente gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.  En las oficinas del centro porteño ofrecieron una conferencia de prensa en la que ratificaron su deseo de ser una "alternativa distinta a volver al pasado o la continuidad del presente, que no satisfacen a la sociedad argentina", tal como expresó el ex ministro de Economía y precandidato presidencial. "Quiero agradecer a Juan Manuel por esta decisión (de secundarlo), a Miguel Lifschitz y a Margarita Stolbizer por ésto que empezamos hace alrededor de un año", agregó.

De cara a el cierre de listas el próximo 22 de junio, Lavagna aseguró que aún no está todo cerrado en su espacio porque  "se están terminando de ajustar detalles en las mesas de Capital Federal y provincia de Buenos Aires" y recordó que "quedan 48 horas. El dato que tenemos es que se ha avanzado en el trabajo". Por ahora, quien más suena para competir por la alcaldía porteña es el economista Matías Tombolini.

En cuanto a la provincia de Buenos Aires, no se clarificó quiénes encabezarán las listas. En declaraciones a El Destape, Urtubey expresó en Salta que Graciela Camaño no tenia intenciones de participar como candidata y los nombres que suenan son los de Eduardo Bali Bucca y Margarita Stolbizer.

Con el objetivo de intentar generar una tercera vía, Lavagna volvió a rechazar la idea de polarización del escenario electoral entre Alberto Fernández y Mauricio Macri. "Hay un tercio, un tercio y un tercio, eso no es polarización. Hay una ancha franja del medio", sentenció. Además especificó: "Lo que sí está polarizado es el aparataje, la idea de un voto útil. La sociedad pide una alternativa".

"La sociedad tiene una enorme franja que pide una alternativa. Esa es una enorme responsabilidad. Ser capaces de interpretar la demanda de la sociedad, darles una respuesta multipartidaria, como es el caso de Consenso Federal", agregó.

Por su parte, Juan Manuel Urtubey, expresó que el espacio que integra será "un canal de expresión para un enorme caudal de argentinos que quiere cambiar de gobierno sin volver a lo anterior".

En tanto, Margarita Stolbizer sorprendió al pedir que se suspendan las PASO, instancia electoral que agudizaría la polarización y dejaría con menos chances a Consenso Federal. "Lamentablemente, hoy estamos frente a esta realidad, que es ir a una paso en la que ninguna fuerza política competirá por unas internas a nivel nacional", afirmó.

En tanto, Lifschitz agregó que "el pueblo argentino quiere una república, un modelo de desarrollo económico y social, de crecimiento y federalismo y las propuestas de Cambiemos y Fernández no van en este sentido". Frente a la consulta por la derrota en la provincia de Santa Fe, el socialista consideró que Cambiemos tuvo una peor caída al quedar tercero en los recientes comicios del domingo 16 de junio.