El Gobierno debe decidir si extradita a Pérez Corradi a Estado Unidos

24 de agosto, 2016 | 11.35
El Gobierno debe decidir si extradita a Pérez Corradi a Estado Unidos | Drogas
La Argentina analiza extraditar a Ibar Pérez Corradi a los Estados Unidos a raíz de una causa en la que está involucrado por en una causa por tráfico de pastillas de oxicodona al país norteamericano, que requirió su presencia.

El pedido de extradición, que se encuentra en el juzgado de Arroyo Salgado, fue avalado por la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2010, pero el entonces canciller, Héctor Timerman, había manifestado que Pérez Corradi tenía pendiente en la Argentina la acusación por la denominada "mafia de los medicamentos".

Pérez Corradi fue liberado en su momento por Arroyo Salgado pero afrontaba una causa por lavado de dinero ante el juez Norberto Oyarbide en el caso conocido como "la mafia de los medicamentos", por lo que continuó detenido.

Pero la Sala II de la Cámara Federal porteña dio marcha atrás con la decisión y lo liberó, y al poco tiempo Pérez Corradi se profugó, hasta ser capturado en junio de este año en la Triple Frontera entre Argentina, Paraguay y Brasil.

Ahora, Pérez Corradi está siendo indagado por el triple crimen de General Rodríguez y por el tráfico ilegal de efedrina a nuestro país.

La decisión de Arroyo Salgado implica que Pérez Corradi vaya a los Estados Unidos a afrontar la causa por contrabando de drogas, y en caso de recaer condena en su contra, sea regresado a la Argentina para que sigan las causas judiciales que lo tienen como imputado en nuestro país.

Al respecto, su abogado Carlos Broitman afirmó que "a mucha gente le va a convenir que Pérez Corradi esté en los Estados Unidos", aunque aclaró que "acá está cuidada y preservada su
vida". "La realidad es que tiene que dar muchas explicaciones en Estados Unidos", añadió el letrado.

La jueza federal de San Isidro le recordó a la ministra de Relaciones Exteriores y Culto que es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo disponer la extradición a otro país de un acusado, así como también le envió un escrito a su par María Romilda Servini de Cubría, quien investiga la causa de la "mafia de los medicamentos".

Consultado respecto a la postura que tomará ante el proceso de extradición, Broitman manifestó: "Nosotros no vamos a interferir, ni vamos a apelar lo que decida Servini de Cubría".

"Si requiere la presencia de Pérez Corradi en la Argentina no vamos a oponernos a clarificar todo. Vamos a consentir el traslado", concluyó el abogado. Por su parte, su otro letrado defensor, Juan José Ribelli, insistió en que "quiere resolver las causas judiciales en la Argentina y en los Estados Unidos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

¿Querés recibir notificaciones de alertas?