• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

El Destape | Alberto Fernández nuevo líder regional

El FMI pronosticó que la economía argentina caerá 3,1% en el último año de Macri

El organismo pronosticó una caída de la economía que se mantendrá hasta el próximo año, con el nuevo gobierno. Estima una inflación del 54% para fin de año. 

15 de octubre, 2019 | 10.53

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elaboró un nuevo informe sobre las Perspectivas Económicas Mundiales e indicó que Argentina, que integra el grupo de países emergentes, “ha empujado en parte el declive del crecimiento proyectado para 2019”. Por ello, calcula que el país tendrá una inflación cercana al 54% y una caída del PBI del orden del 3,1% en lo que será el último año del mandato de Mauricio Macri. 

Asimismo, el organismo multilateral estimó una tasa de crecimiento global que pasó de 3,8% en 2017 a 3% este año, según destaca en el trabajo la economista principal del FMI, Gita Gopinath, y es “el ritmo más bajo desde la crisis financiera”.

Respecto a Argentina, los números de la economía del país arrojaron una caída muy marcada en el primer semestre y las perspectivas inmediatas no son mejores. “Los riesgos hacia adelante son claramente hacia abajo debido a una drástica caída en las condiciones de mercado”, apunta el informe.

Según el trabajo del organismo, los países emergentes crecerán un 4,5% este año y otro 4,7 el año que viene. Pero la Argentina correrá en la dirección inversa, con una caída de 3,1% este año, muy superior a la que el propio FMI pronosticó en julio pasado, de 1,3%, y un deterioro que se extenderá a 2020, con un retroceso de 1,3% (la previsión anterior mostraba una expansión de 1,1% el año que viene).

Ese contraste, también, se ve en la región ya que el FMI estima que América del Sur crecerá 1,8% en 2020 pero Argentina y Venezuela (-10%) tendrán un índice negativo.

En cuanto a la inflación, el FMI calcula que el 2019 cerrará en torno al 54,4%, mientras que solo bajaría al 51% en 2020. En cuanto al desempleo, las estimaciones son de un 10,6% al finalizar este año y de un 10,1% para el año siguiente. 

Y según el Fondo, a largo plazo las cosas pueden cambiar y estiman que para el 2024 la economía crecerá hasta el 3.2% aunque en el organismo reconocen que el panorama futuro es sumamente incierto.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?