El FMI presiona a Alberto Fernández y le pide más ajuste fiscal en Argentina

En el marco del inicio de la renegociación de la deuda, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, señaló que el país debe continuar con el plan restrictivo fiscal del presupuesto. 

19 de noviembre, 2019 | 15.02

En la antesala de la comunicación que mantendrán con el presidente electo, Alberto Fernández, la directora del FMI, Kristalina Georgieva, adelantó que el nuevo gobierno debería sostener una política fiscal restrictiva. Además, reconoció el aumento de la pobreza y pidió atender la situación.

La titular del organismo financiero consideró que el próximo Presidente deberá reducir la deuda a "un nivel sostenible" para volver a los mercados y recomendó para eso cuidar el equilibrio fiscal.

En diálogo con la agencia Bloomberg, la sucesora de Christina Lagarde reiteró que el Fondo está "muy abierto" a iniciar la renegociación por el préstamo de U$S 56.300 millones, de los cuales se desembolsaron u$s 44.000 millones. En esa línea, le sugirió al equipo económico de Fernández "mantener las restricciones presupuestarias que existen", al tiempo que se tenga "en cuenta el impacto en la población más vulnerable".

"Queremos ver qué es lo que está pensando el nuevo Gobierno. Reconocemos que la pobreza creció en Argentina. Entonces, cualquier plan que pongan en marcha tienen que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable", sostuvo.

En este sentido, adelantó: "Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y el BID para que apoyen esta clase de planes". Para Georgieva, Argentina necesita "continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país"

La economista dialogará telefónicamente con Fernández para empezar a delinear los términos de la renegociación. Desde el Frente de Todos ya adelantaron durante toda la campaña que Argentina debe crecer para poder pagar en otros plazos, ya que el programa de pagos actual es imposible de afrontar para el país.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?