Crisis mundial: Wall Street suspendió sus cotizaciones para evitar un desplome mayor

El índice Dow Jones descendía más de un 7% y obligó a poner un freno a las operaciones para evitar un arrastre superior. 

09 de marzo, 2020 | 11.07

La bolsa de valores de Nueva York abrió hoy con una baja en su principal índice, el Dow Jones Industriales, que descendía 7,29% hasta los 23.979,90 puntos, lo que provocó la suspensión de las operaciones. Del mismo modo, tanto el índice S&P 500 como el indicador compuesto del mercado tecnológico Nasdaq retrocedían 6,86% al momento de la suspensión, de acuerdo con datos de la agencia Bloomberg.

Según la regulación oficial, cuando las operaciones se realizan con un descenso generalizado de al menos 7 puntos debe suspenderse la operatoria durante unos minutos para evitar una escalada mayor. El siguiente paso es una suspensión temporal más larga cuando la caída toca el 13% y se cierra definitivamente el día si en algún momento cae un 20%. 

El impacto del coronavirus que hace prever una recesión mundial y el reciente anuncio de una falta de acuerdo entre la OPEP y Rusia que provocó la caída del barril de petróleo un 20% en un solo día generaron una ola de pánico que arrastró bonos, acciones y tipos de cambio en todo el mundo. La bolsa de Milán, por ejemplo, alcanzó una caída de 9%, en tanto que Londres lo hizo al 6%. 

El peso mexicano, por su parte, se devaluó un 5% en relación al dólar estadounidense, y el real brasileño hacía lo mismo en un 3%. El riesgo país en Argentina ascendía un 15,5% a 2.788 puntos básicos, su nivel más alto desde 2005 y justo cuando Argentina ingresa en la recta final por la renegociación de la deuda. 

La crisis puede afectar a Argentina en varios frentes. El golpe a la economía china, por ejemplo, hace caer la demanda de soja, principal exportación a aquel país, y la devaluación del real pone un freno a las exportaciones industriales de nuestro país hacia aquel, principal mercado del sector automotriz. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►