Crisis mundial: la soja se desploma un 2,3% y suma problemas a la Argentina

La oleaginosa cae a 317 dólares. Ocurre en medio del paro de los sojeros por una suba de 3 puntos de las retenciones. 

09 de marzo, 2020 | 12.57

El precio de la soja en el mercado de Chicago, de referencia internacional, caía 2,3% este mediodía hasta los 317,10 dólares la tonelada. Esto ocurre como consecuencia de la crisis mundial desatada por el brote de coronavirus, que afecta principalmente a China (principal comprador de este producto) y la falta de acuerdo entre Rusia y Arabia Saudita que desplomó el barril de petróleo un 20% en un solo día. 

VIDAL en salud: ABANDONO TOTAL

La baja de 7,44 dólares por tonelada, sino se revierte en el corto plazo, se traducirá en un menor ingreso de divisas para la Argentina por sus exportaciones, necesarias ante la escasez de divisas necesarias en medio de la renegociación de la deuda. A esto se le suma la caída en el precio del petróleo, que dificulta el desarrollo de Vaca Muerta, una posible fuente de exportaciones en los próximos años. 

En medio de una gran volatilidad, el precio de la oleaginosa llegó a tocar este lunes un mínimo de 316,64 dólares pero luego rebotó parcialmente. El conflicto internacional coincidió a su vez con el comienzo del paro de los sojeros M, ante el aumento de las retenciones de 30 a 33 puntos, tras la suba del dólar que superó los 60 pesos en el último año (+68% interanual). 

Desde hoy y hasta el jueves, no se venderá ni interna ni externamente ningún producto del campo, ya sea soja, carnes, cereales o lácteos.

SOSTENÉ A EL DESTAPE ►