Crisis automotriz en Córdoba: 4 mil operarios suspendidos

12 de julio, 2016 | 11.43
Cuando en noviembre del 2015, el 71,5% de los cordobeses votaron a Mauricio Macri para presidente, seguramente no se imaginaban esta situación de empleoa 7 meses de asumir: más de 4 mil operarios de la industria automotriz, una de las más importantes de la provincia mediterránea, se encuentran suspendidos o lo estarán en la brevedad por el parate de la actividad.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Los datos, provistos por ADEFA, la Asociación de Fábricas de Automotores, aseguran que esa cantidad de empleados pasarán a percibir un 75% de sus salarios en las plantas de Renault, Fiat, Iveco (la marca de camiones de Fiat) y Volkswagen, entre otras.

La suspensión de empleados llega como consecuencia de la fuerte caída en la producción automotriz, de un 14% en los primeros seis meses del año. Junio de este año contra junio del año pasado arrojó un 19,8% de merma, con una caída del 30,9% en las exportaciones.

Este golpe a la industria automotriz genera un efecto cascada sobre las fábricas de autopartes, muchas de ellas pymes creadas en la órbita de las grandes fábricas de terminales. Tal es el caso de Montich, con un proceso preventivo de crisis abierto ante el ministerio de Trabajo de la Nación y 170 suspensiones.

Iveco suspenderá en breve a 500 empleados, a los que se le suman unos 1.500 de la fábrica Fiat localizada en Córdoba capital, precisa el informe. Fiat es propiedad de Cristiano Ratazzi, empresario que fue fiscal de Cambiemos en las últimas elecciones.

La noticia llega a menos de una semana de la visita de Macri a Alemania, en donde anunció compromisos de inversiones de Volkswagen y Mercedes Benz por 250 millones de dólares en total. A la salida de las reuniones, Macri le espetó al sindicalista Oscar Romero, de SMATA, que dependía del propio gremio bajar los costos para mantener los puestos de trabajo.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►