Comprar una computadora en Argentina sigue siendo más caro que vacacionar en EEUU y traerla

22 de enero, 2016 | 16.29
La reciente devaluación del peso no alcanzó para corregir la distorsión de precios de la tecnología que existe en el país: aún hoy, con un dólar equivalente casi a $14, comprar una computadora MacBook Pro en Buenos Aires resulta más caro que volar a Estados Unidos, hospedarse durante 5 días en Nueva York y adquirir el mismo modelo allí. Mientras que la compra en el país implica el gasto de $44 mil, la opción del viaje al exterior con el nuevo tipo de cambio es de alrededor $42 mil.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En los locales de iPoint, principal revendedor de productos Apple en Buenos Aires, la Macbook Pro de 13 pulgadas (con un disco de 256 gb y unos 8 gigas de ram) se puede conseguir a $44.000. Con ese monto, sería posible tomarse cinco días de vacaciones en la ciudad Nueva York, transportarse todos los días y comprarse la misma computadora.


En cuanto al hospedaje, en Airbnb es posible alquilar habitaciones por USD 50 por día, lo que agregaría unos $3.500 si se toma como referencia el valor del billete estadounidense a hoy ($13,96). Y finalmente, una visita al Apple Store, para comprarse la misma computadora que en Buenos Aires pero a U$S 1.500 ($20.925 a dólar oficial). Si se le suma el 8,875% de impuesto a las ventas que se cobra en la ciudad, deben contarse U$S 133 más, unos $1.857.

Sumando todos los gastos, irse de vacaciones a Nueva York cinco días y volverse con la computadora costaría alrededor de $42.000, aunque, en caso que de quedar alcanzado por la tasa de aduana del 50% por el exceder el límite de USD300 para ingresar elementos tecnológicos al país, deberían agregarse a la cuenta otros USD 600, lo que equivale a $8.376. Así, aún contabilizando este último gasto, vacacionar en Estados Unidos durante cinco días, con pasajes y computadora incluida, costaría apenas $6.000 más que comprar el mismo modelo en Buenos Aires.

Antes de la devaluación, la misma computadora tomada como referencia en esta nota se vendía en iPoint por $41.479. Mientras tanto, el tipo de cambio atrasado que había decidido mantener la gestión kirchnerista dejaba en $35 mil la suma del viaje, la estadía, la compra del mismo modelo e incluso gustos (libros, shows,etc.).